Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Liberado un saudí que tuiteó una conversación imaginaria con Mahoma

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado este martes a un 'bloguero' saudí que había sido encarcelado en 2012 por haber publicado por Twitter una conversación imaginaria con el Profeta Mahoma, según han informado un amigo y un abogado defensor de los Derechos Humanos. El Gobierno no se ha pronunciado de momento.

   Hamza Kashgari, de 24 años, huyó de Arabia Saudí a Malasia en febrero de 2012 a causa del revuelo creado por sus 'tweets' entre los sectores más conservadores y de las amenazas de muerte que había recibido. Días más tarde fue extraditado por las autoridades malasias y encarcelado en su país.

   "Ha sido liberado esta mañana" después de 20 meses de detención, ha declarado a Reuters su amigo, sin más comentarios. Por su parte, el prestigioso abogado defensor de los Derechos Humanos Abdulrahman Allahim ha felicitado a Kashgari por su liberación a través de Twitter. El Ministerio de Justicia no se ha pronunciado de momento y se desconocen los detalles sobre los motivos de su excarcelación.

   Kashgari, antiguo columnista del diario saudí 'Al Bilad', ha borrado los mensajes y ha pedido perdón públicamente por su contenido y su familia ha asegurado que está arrepentido por lo que hizo. Las autoridades no habían presentado públicamente ningún cargo oficial contra él.

   El delito de blasfemia puede ser condenado incluso a pena de muerte en aplicación de la lectura estricta de la ley islámica (la 'sharia') que sirve de base para la legislación de Arabia Saudí.

   Kashgari envió varios 'tweets' a Mahoma con motivo del cumpleaños del Profeta. En uno de ellos, le decía que estaba "encantado por el rebelde que hay en ti" y en otro afirmaba: "Me encantan algunos aspectos tuyos, pero odio otros". El ministro de Información de Arabia Saudí, Abdul Aziz Joya, declaró posteriormente que aquellos 'tweets' le habían hecho "llorar".

OTROS ACUSADOS

   Otro 'bloguero' acusado de blasfemia, Raif Badawi, ha presentado un recurso contra la condena a siete años de cárcel y 600 latigazos que le fue impuesta el pasado verano, según ha declarado a Reuters su abogado, Waleed Abu al Jair. Las autoridades excarcelaron por breves fechas este pasado verano al activista político Mohamed al Bayadi, pero lo detuvieron nuevamente pocos días después.

   El Gobierno saudí publicó este lunes un comunicado en el que se comprometía a "fomentar la protección y promoción de los Derechos Humanos para mantener la identidad, la cultura, los logros y la atención a los ciudadanos, sobre la base de la adhesión al Sagrado Corán".

caricaturas Mahoma 2006

Archivos de imagen relacionados

  • caricaturas Mahoma 2006
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share