Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Liberada en Arabia Saudí la activista feminista Loujain al Hathloul

Al Hathlou ha permanecido 1.001 días en prisión tras ser condenada por “buscar cambiar el sistema político saudí” y “dañar la seguridad nacional”.

La destacada activista saudí, defensora de los derechos humanos, Loujain al Hathloul, detenida en mayo de 2018, ha sido liberada este miércoles por las autoridades de Arabia Saudí después de permanecer más de mil días en la cárcel. Ha sido la propia familia quien ha anunciado la noticia.

“¡Loujain está en casa!”, publicó hoy la hermana de la activista, Lina al Hathloul, en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con una captura de pantalla de una videollamada entre ambas en la que Loujain aparece con una gran sonrisa.

Loujain is at home !!!!!!
تم الافراج عن لجين pic.twitter.com/fqug9VK6Mj— Lina Alhathloul لينا الهذلول (@LinaAlhathloul) 10 de febrero de 2021

Lina además, añadió otra imagen de su hermana, quién luchó activamente por el derecho de las mujeres a conducir en su país, y recordó que Loujain ha permanecido 1.001 días encerrada en una cárcel de Arabia Saudí. Alia, su otra hermana, hizo pública también su alegría en Twitter y escribió en la red social que Loujain se encuentra en casa de su familia y añadió que hoy era “el mejor día de su vida”.

يممممممممممممممممممه ماااااااامممممماااا
احلى يوم بحياتي، لجين بيت أهلي ??????????????❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️— علياء الهذلولAlia al-Hathloul (@alia_ww) 10 de febrero de 2021

La puesta en libertad de Loujain se produce después de que el pasado 28 de diciembre un tribunal especializado del país, competente en casos de terrorismo, la condenara a 5 años y 8 meses de prisión. Además se le incluyeron 2 años y 10 meses de suspensión, sin contar el tiempo que ya había pasado en prisión preventiva.

Entre los cargos por los que fue sentenciada están “buscar cambiar el sistema político saudí” y “dañar la seguridad nacional”. Según los cálculos hechos por la familia y organizaciones de derechos humanos internacionales, la activista debería haber sido liberada en marzo de este año, pero esa puesta en libertad no se ha producido hasta hoy. En la actualidad se estaba llevando a cabo una gran campaña que pedía su indulto. La familia ha indicado que la activista ha salido de prisión con medidas cautelares, entre ellas una prohibición que no le permite viajar fuera del país.

El 17 de mayo de 2018, Loujain fue arrestada junto a otras 10 activistas feministas en Arabia Saudí, en el momento en el que algunas de ellas estaban trabajando para lanzar el proyecto Amina, una iniciativa para dar refugio a mujeres víctimas de abuso en el reino ultraconservador. Desde 2013, Loujain hizo campañas para exigir públicamente el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino. Fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades “hostiles” y de reclutar a funcionarios para obtener información confidencial.

Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, quienes han negado estas acusaciones por parte de la activista. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share