Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Libeera 124 presos en Chiapas ante la visita del Papa

A petición de los obispados de Chiapas, el gobierno estatal liberó este viernes a 124 presos de diferentes centros penitenciarios, cuya excarcelación se reclamaba en “ plantones” afuera de la catedral de San Cristóbal de las Casas y con otras protestas y gestiones.

La liberación masiva de presos indígenas y campesinos, se realizó a cuatro días de la visita del Papa Francisco a Chiapas.

En el acto realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que con la liberación de los reos, la visita del Papa Francisco a Chiapas, “ tiene valor, más valor, que es justicia y fraternidad”.

“El Papa viene y si no hay eventos como éstos, de justicia y de fraternidad no tiene caso que venga; porque a eso viene precisamente, a promover más justicia”, enfatizó el prelado.

Felipe Arizmendi señaló que las gestiones ante el gobierno para la liberación de los reos, inicio hace mes y medio y se concretó hoy , en la víspera de la llegada del Sumo Pontífice a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

El obispo refirió que en el exterior de la catedral de San Cristóbal de las Casas, apareció un letrero con la expresión “Queremos justicia, no Papa”; esto podría significar algo ofensivo, pero no lo es, porque el Papa vienen a eso precisamente, a promover más justicia”, argumentó.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla exhortó a los ex reos a que asuman su nueva condición con sentido de responsabilidad; “la libertad es un don maravilloso que hay que vivirlo con responsabilidad alegría y fecundidad al hacer el bien”.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello conminó a los liberados a reintegrarse a la vida productiva a lado de sus familias: “Que piensen en sus familiares, sus esposas, sus hijos, en lo mucho que ellos sufrieron por tener que dejar de verlos, por la situación en la que ustedes estuvieron”.

El gobierno, a través del Tribunal de Justicia, les entregó apoyos económicos para viáticos y los gastos de retorno a sus comunidades de origen.

El magistrado presidente del poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en los últimos años, mediante diversos mecanismos legales, y por gestiones de la Mesa de Reconciliación, en el estado han sido liberados mil 727 reos en diferentes penales de la entidad.

“El trabajo y el desafió de la autoridad judicial es dignificar justicia, con respeto a Constitución, los tratados internacionales, el respeto a los derechos humanos, así como garantizar la equidad de género”, sostuvo.

liberacion-de-presos-en-chiapas ante visita papa 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share