Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ley Orgánica de Educación establecerá sistema laico con libertad de culto (Venezuela)

La educación laica asegura la libertad de conciencia y de culto de todas las personas según lo establecido en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que se encuentra en la Asamblea Nacional (AN) desde el año 2001

La LOE, la cual formaría parte de la Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 8 de enero, establece en su artículo 8 que «el Estado mantendrá en toda circunstancia el carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos».
Asimismo, el artículo señala que «la familia tiene el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad a la libertad religiosa y de culto prevista constitucionalmente».

Este punto fue aclarado en diversas ocasiones el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

De hecho, el ex funcionario manifestó que no se puede obligar a los niños, niñas y adolescentes a una religión en particular dentro de los planteles educativos ya que de ser así se estaría violando el derecho de cada persona a elegir una religión determinada.
El carácter laico de la educación pública se refiere a que la educación no debe parcializarse por ninguna religión y en Venezuela existe libertad de culto.

Por ello, en su momento, Istúriz dijo: «No podemos imponer ninguna religión en las escuelas públicas y para que eso no ocurra el término correcto es laico, no se trata de estar en contra de ninguna religión, ni estamos sacando la religión de la escuela».

La LOE no establece que la educación laica es antirreligiosa, sólo que el Estado no puede adoptar ninguna creencia religiosa en la educación pública ya que violaría la libertad de creencias de aquellos que no comulgan con ese credo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share