Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Legisladores de Uruguay denuncian “claro menoscabo” de la laicidad por parte del Ejército

La celebración de una misa convocada por canales oficiales, su participación como oficiales del Ejército y la entrega al cardeanl Sturla de un cuadro en nombre del Ejército Nacional, la reconstrucción de una capilla en el Hospital Militar o la anunciada entrega de Biblias y bendición a soldados se consideran violaciones a la laicidad del Estado en Uruguay.

La misa especial celebrada el miércoles 18 en la catedral por el 205° aniversario del Ejército Nacional, cuya crónica publicó el semanario Búsqueda, provocó malestar entre legisladores del Partido Colorado que lo consideran un “claro menoscabo” de la laicidad del Estado y la eventual injerencia de la Iglesia Católica en filas castrenses. Por ese motivo, cuatro diputados colorados reclamarán la comparecencia al Parlamento del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, informó el diario “El País”.

Encabezados por el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, decenas de “militares católicos” —entre ellos el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli— acudieron a la ceremonia presidida por el cardenal Daniel Sturla, en la que los oficiales tuvieron activa participación. Al punto que Manini Ríos dio un breve discurso y entregó a Sturla un cuadro “en nombre del Ejército Nacional (…) por haber presidido esta santa misa”. A su vez, el arzobispo de Montevideo destacó la conjunción entre “Iglesia y patria”.

Según el comunicado firmado por los legisladores Ope Pasquet, Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Fernando Amado, “los hechos referidos en la nota de Búsqueda implican un claro menoscabo de la laicidad del Estado uruguayo, establecida en el artículo 5° de la Constitución”.

La inquietud de los diputados obedece a que la convocatoria a la misa fuera vehiculizada por canales oficiales —una red de mensajes que comprende a unos 1.500 jerarcas— y que además asistieran funcionarios del Departamento de Comunicación del Ejército que se ocuparon del registro gráfico del evento.

También son interpretados como “ataques” a la laicidad la reciente reconstrucción de una capilla en el Hospital Militar —consagrada por Sturla en 2015— y la idea a estudio de Manini Ríos de incluir la bendición y entrega de biblias a los soldados que participen en misiones de Paz, anunciada a Búsqueda por el coronel retirado Genaro Lusararian, sacerdote y jefe del Departamento de Asuntos Religiosos en el ámbito militar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share