Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Legionarios de Cristo estudian indemnizaciones

Álvaro Corcuera, director general de la congregación, aseguró que una comisión interna analizará los montos para las víctimas de abusos sexuales de parte Marcial Maciel

El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, reveló que la congregación estudiará la posibilidad de indemnizar a las víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

Corcuera explicó que las indemnizaciones serán consideradas por una comisión interna, al ser entrevistado en el Vaticano al margen del Consistorio en el cual el Papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión.

"Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta, pero indudablemente este tema (la indemnización a las víctimas) se tratará", dijo.

El religioso se refirió así a una serie de grupos de trabajo que serán establecidos en las próximas semanas para atender los principales asuntos relacionados con la reforma de la orden, que intenta dejar atrás los escándalos ligados a su fundador.

Según anunció el propio De Paolis hace unos días, una de las comisiones se encargará del acercamiento con todos aquellos que exigen algo a la Legión, entre ellas algunas de las víctimas de abusos de Maciel cuando formaban parte del instituto religioso.

"(Las víctimas) han sufrido muchísimo, yo he intentado acercarme a varios de ellos y es indudable que nosotros debemos estar especialmente cercanos a ellos. Es muy comprensible que tengan una actitud tan negativa, por todo lo que han pasado", reconoció.

En su primera intervención pública desde el nombramiento del delegado apostólico, Corcuera se refirió a su permanencia como director general de la congregación, pese a las críticas en su contra, y también a la posibilidad de un cambio de nombre a los Legionarios.

Reveló que es el Papa quien ha permitido su permanencia al frente de la Legión, porque quiere llevar adelante una reforma "con seguridad" y con "tiempos particulares".

"El Papa permite que se mantengan los superiores, no es que nosotros queramos ser los superiores a toda costa, yo creo que es muy importante saber que él pretende dar una seguridad y también ofrecer unos tiempos", precisó.

Por otra parte, dijo desconocer si, al finalizar el proceso de transformación, los Legionarios de Cristo cambiarán de nombre como se ha especulado, pero aseguró que esa eventualidad será también analizada por los grupos internos.

Recordó que las comisiones serán varias y, además de atender a las víctimas, se ocuparán de revisar las constituciones del grupo (sus estatutos internos) y el aspecto económico.
"En el campo económico, del cual se ha hablado muchísimo, nosotros tenemos auditorías externas e internas, de tal manera que todos nuestros procedimientos pueden ser revisados", precisó.

"Claro que es un momento en el cual tenemos que ir a fondo, pero yo tengo mucha confianza y mucha paz que todos los procedimientos se llevan con muchísimo orden, con mucha transparencia", insistió.

Sobre la visita apostólica al Regnum Christi, es decir, la auditoría a los consagrados y consagradas de ese movimiento laico dependiente de la Legión, aclaró que iniciará formalmente a fines de noviembre y estará a cargo de Ricardo Blázquez.

Estimó que durante sus pesquisas, el obispo español conocerá a las diversas comunidades, los equipos, los grupos, para ir escuchando las inquietudes que deberá referir después al Papa Benedicto XVI, quien comunicará posteriormente sus indicaciones.

El superior de los Legionarios aseguró que Velasio de Paolis está guiando "con mucha constancia, prudencia y firmeza" el proceso de cambio en la institución porque, insistió, "es un hombre que va a fondo".

"Todo lo que hemos pasado para mí es un misterio muy doloroso, muy difícil para toda la congregación, pero también, reconociendo los hechos, tenemos que ver hacia adelante. La verdad ha sido muy difícil, muy penoso", sostuvo.

"Hay quienes sufren mayores dificultades, pruebas, confusión. Sin embargo, noto un espíritu muy positivo dentro del dolor, del sufrimiento, todos queremos salir adelante, todos queremos que lo bueno siga adelante y lo negativo cambiarlo, con toda sinceridad", apuntó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share