Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Le Monde: “Discurso políticamente incorrecto”

La ira contra el Papa por sus palabras sobre el Islam ha sido seguida con interés por los principales periódicos europeos y marroquíes. Los medios internacionales han recogido y analizado los acontecimientos de lo que han denominado el nuevo conflicto de civilizaciones.

Así la prensa italiana se muestra divida en torno a la polémica del mundo musulmán contra las palabras de Benedicto XVI. Mientras La Republica titulaba El desgarro de Ratzinger y lo acusaba de haber “roto” trágicamente la red de contactos y de relaciones de gran importancia, que Juan Pablo II había creado, Corriere della Sera salió a la defensa del Papa.

El periódico italiano señaló que la ira musulmana demuestra una vez más la dificultad de “dialogar” con una cultura que no sabe responder de otro modo, que no sea la “amenaza” y la “promesa de muerte”. De la misma línea, es II Giornale. Este diario incluso va más allá y dijo que esta “humillación infligida hoy al jefe de la Iglesia es el último aviso a Occidente” para que deje de ser bueno a toda costa y elija en “hacerse musulmán o defenderse con las armas”.

Rechazar chantajes
El mismo toque de atención lo realiza desde sus páginas el rotativo italiano II Messaggero. Dice que a las democracias liberales les queda sólo un camino: “mantener su identidad y rechazar chantajes e intromisiones, incluida la de criticar religiones y creencias”.

Violencia fanática
Por su parte, Le Monde hace duras críticas al Pontífice. En su editorial, el diario francés le acusa de pronunciar un “discurso políticamente incorrecto” ante la creciente oleada de islamofobia y que la obsesión de Benedicto XVI es el “hundimiento de la fe y de la memoria de las raíces cristinas en una Europa “sorda a Dios”.

Los diarios británicos, en cambio, aseguran que el Papa no deseaba ofender a los musulmanes con sus palabras sobre el Islam. Así en su editorial, The Independent, dice: “Nada de lo que el Vaticano ha dicho sugiere que el Papa deseara ofender de ninguna forma. Si todo el mundo habla de asuntos inofensivos, los puntos reales de desacuerdo permanecerán escondidos”.

La cólera legítima
En Marruecos y Egipto, por su parte, consideran “legítima” la cólera de los musulmanes contra el Papa. El periódico marroquí Aujourd’hui Le Maroc llegó incluso a decir que “Benedicto XVI está desolado y entristecido, pero eso no es suficiente” y agregó que el Papa está ante la dificultad de la elección de “arrepentirse” o dar pruebas de estar “compungido”.

Mientras que el diario egipcio Akhbar señaló que las palabras de Benedicto XVI coinciden con las “inhumanas campañas lanzadas por el sionismo internacional contra todo lo que es árabe y musulmán”.

El conflicto de civilizaciones
La prensa rusa también se ha pronunciado al respecto. El diario Nezavísimaya Gazeta dice que la “situación sigue agravándose” y que tras nueve meses desde el conocido escándalo de las caricaturas, se demuestra que el conflicto de “civilizaciones sigue vigente”.

Por su parte, Izvestia, aseguró que “la reacción del mundo islámico ha sido una sorpresa para el Vaticano”, que buscaba con las palabras de Benedicto XVI una reconciliación entre los cristianos y los musulmanes, pero que obtuvo “un resultado contrario”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share