Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lazos blancos: punto y final

Las Hermandades y Cofradías de Córdoba, creen tendenciosas distintas interpretaciones que se han dado a la iniciativa “echada para atrás” anoche, ya que se ha “desvirtuado y manipulado" y ante la posibilidad de protestas y acciones en contra durante los próximos desfiles, acordaron retirar la iniciativa de portar lazos blancos.

Para las Hermandades y Cofradías de Córdoba el no incluir elementos simbólicos contra el aborto, se justifica ahora en que la próxima Semana Santa "podría verse alterada por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión".

No todos de acuerdo
Tras una intensa y amplia reunión, las hermandades se ratificaron en todos los puntos de la semana pasada y pidieron el «máximo respeto» a su posicionamiento. No todos sus asistentes se mostraron de acuerdo con retractarse del acuerdo anterior, aunque se aceptará.

Manipulaciones tendenciosas
Según el comunicado difundido anoche tras la asamblea, se pretende preservar el desarrollo de las procesiones en el adecuado clima, y después de considerar que la protesta ha sido interpretada "tendenciosamente" desde "ciertos ámbitos", unas "manipulaciones" que cuentan con el "más enérgico rechazo" de la Agrupación de Cofradías.

Repercusión nacional
La repercusión nacional de la noticia fue el eje de la reunión y se valoró el hecho el riesgo de que hubiera boicot a las procesiones por quienes están a favor de la reforma de la ley del aborto. En algunos casos, y según se ha podido conocer algún sector cofrade mostró su temor a que se desarrollaran acciones agresivas en los desfiles.

Apoyos del arzobispo y Arenas
En esta polémica, Córdoba ha pasado de ser el bastión de la rebelión de los lazos a quedarse sola día a día, a pesar del apoyo del arzobispo coadjutor de Sevilla, quien recientemente fue a la ciudad a defender la postura díscola de las cofradías. Esta situación generó la dura respuesta de las fuerzas de izquierda y colectivos, que las acusaron de politizar la Semana Santa. A su favor, además del arzobispo, han tenido el apoyo de Javier Arenas, que criticó, desde Córdoba, el "cinismo" de los políticos que "atacan a la Iglesia y luego corren para presidir procesiones".

Reacciones de la Junta
El delegado de la Consejería de Cultura en Córdoba, Joaquín Dobladez, ha afirmado que "celebra" la decisión. Para Dobladez, la Semana Santa "no debe convertirse en un elemento de confrontación política" por lo que ha considerado que ha sido una decisión "muy acertada" la decisión de las cofradías.

Rosa Aguilar
La alcaldesa de Córdoba cree que es una "oportunidad" para que los ciudadanos vivan la Semana Santa con "normalidad, respeto y convivencia". Ha apelado al volumen de turistas que llegan a Córdoba con motivo de ésta, y a la importancia de que todo se desarrolle "con respeto y convivencia normalizada" para ofrecer las "mejores condiciones". Para Aguilar es un referente andaluz y nacional, por lo que el Ayuntamiento tiene "la mano tendida" a las Cofradías y lograr una Semana Santa "magnífica". Sobre la decisión de no lucir los lazos, descarta que haya estado motivada por la polémica surgida, sino que se debe a que "han valorado y las hermandades han hablado".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share