Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las religiones se comprometen por un mundo sostenible en el Día de Indonesia

Pretenden combatir el escasísimo interés que la mayoría de tradiciones religiosas del mundo muestran por el deterioro ambiental

Representantes de distintas religiones han suscrito hoy en el marco de la Expo un manifiesto por un mundo sostenible, en la jornada en la que Indonesia, un archipiélago en el que ya se han empezado a sentir las consecuencias del cambio climático, ha celebrado su Día Nacional en la muestra.

El Manifiesto, coordinado por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), pretende combatir el 'escasísimo interés que la mayoría de tradiciones religiosas del mundo muestran por el deterioro ambiental, sobre todo las mayoritarias'.

Este grupo está formado por miembros de las tradiciones cristiana (católica, ortodoxa y esenia), pagana, budista y bahaí y se fundó en Barcelona en 2003.

En el 63 aniversario de su independencia y el 50 desde que se iniciaran las relaciones diplomáticas con España, Indonesia ha celebrado su Día Nacional con la esperanza de que este acontecimiento sirva de 'puerta' para que los españoles aprendan de su cultura y tecnología en la gestión del agua y para atraer inversiones, ha precisado el viceministro de Obras Públicas de ese país, Bambang Guritno.

Ubicado entre los océanos Indico y Pacífico, el mayor archipiélago del mundo, compuesto por más de 17.500 islas, ha comenzado a experimentar el cambio climático con una variación en el régimen de lluvias, que ha provocado largos meses de sequía, una modificación del ciclo de las estaciones y la disminución de la costa por el aumento del nivel del mar.

Para hacer frente a esta situación, Indonesia se ha dotado de una Ley que establece la gestión integrada del agua mediante la acción coordinada de los ministerios de Obras Públicas, Medioambiente, Bosques y Pesca y ha adoptado asimismo el concepto de gestión integrada del agua por cuenca geográfica con un enfoque que contempla el ciclo integral de este recurso.

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha resaltado la importancia que han adquirido los sistemas globales de alerta a raíz del tsunami que en 2004 asoló las costas del sureste asiático, por lo que ha confiado en que la muestra sirva para reforzar la cooperación internacional en el perfeccionamiento y extensión de estas redes.

También para que los proyectos de cooperación al desarrollo tomen como prioridad el acceso de la población al agua de calidad como elemento esencial para la erradicación de la pobreza y motor del desarrollo sostenible y para identificar las tecnologías más adecuadas a cada caso concreto.

El Día Nacional del este país, el cuarto más poblado del mundo, ha estado precedido por el acto de hermanamiento con la Comarca de la Comunidad de Teruel, por contraste, una de las zonas más afectadas por la despoblación en Aragón.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha realizado hoy un balance 'muy positivo' de la Expo, tanto por el número de visitas como por el funcionamiento de la muestra y ha destacado las 'expectativas' que ha abierto este acontecimiento para ampliar las relaciones de la Comunidad con muchos estados, especialmente latinoamericanos y árabes.

Iglesias ha aprovechado su presencia en el recinto para participar en los actos organizados con motivo del Día de la Comarca de la Ribagorza en el Pabellón de Aragón, una jornada que ha comenzado con la recreación de la ejecución de la Brujas de 'Lo Consell de Laspauls', un episodio histórico que aconteció en la localidad de Laspaúles en el siglo XVI en el que se procesó a veintiocho mujeres acusadas de brujería.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share