Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las relaciones Iglesias – Estado, base de un nuevo Derecho Eclesiástico en México

COMENTARIO: Este artículo es un ejemplo del acoso al Estado Laico en México, donde su Constitución plantea un claro y contundente Estado Laico, que los actuales gobernantes están tratando de romper mediantes apoyos económicos como el "limosnonazo" de Guadalajara, las presiones en el DF.,  o ahora la firma de estos convenios en Zacatecas.


Desde la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico y de igual manera en la actual Constitución de 1917: El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados. Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos estén registrados. Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular. En 1992 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución que, rompiendo con los moldes jurídicos establecidos hasta entonces, incluyo principios avanzados de reforma social y derechos a favor de los campesinos y obreros .Junto a las garantías individuales que estableció en su artículo inicial, incluyó también principios nuevos destinados a consagrar las llamadas garantías sociales.

En el capítulo de garantías individuales quedo establecida la libertad de pensar y de creer y la libertad de poseer el producto legítimo del trabajo, otorgándose, además, amplia libertad de imprenta, sin más limitaciones que el respeto al orden, la moral y la vida privada.

La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesias) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia.

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones de varios países, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.

Después de la constitución del 5 de Febrero de 1917 las iglesias se habían mantenido al margen con el estado mexicano, hasta la reforma de 1992 que inicia con la situación jurídica actual de las iglesias que derivó de razones políticas y económicas en la historia y no de disputas doctrinarias sobre las creencias religiosas, por lo que su solución debe reconocer lo que debe perdurar y lo que debe cambiar. Por experiencia el pueblo mexicano no quiere que el clero participe en la política ni acumule bienes materiales, pero tampoco quiere vivir en la simulación o en la complicidad equivoca. No se trata de volver a situaciones de privilegios, sino de reconciliar la secularización definitiva de nuestra sociedad con la efectiva libertad de creencias, que constituyen uno de los derechos humanos más importantes.

En este momento de la historia que nos toca vivir se promueve la nueva situación jurídica de las iglesias bajo los siguientes principios: institucionalizar la separación entre ellas y el Estado; se respeta la libertad de creencia de cada mexicano, y se mantiene la educación laica en las escuelas públicas. Los esfuerzos que hemos hecho en Zacatecas, son un ejemplo a nivel nacional, estamos a la vanguardia en esta materia que nos ha permitido estrechar, fortalecer y consolidar una relación institucional basada en el respeto, dialogo, tolerancia y colaboración entre el Gobierno del Estado y la Iglesias.

De esta relación surge una nueva forma de trabajo, intercambio, pero sobretodo interinstitucional y de coadyuvancia entre diferentes sectores y ordenes, el ejemplo esta con el convenio que se firmo el pasado martes en materia de bienes inmuebles, entre el gobierno del Estado y el INDAABIN que fue el 1ro que se firma en el País, y que deriva en acciones como vigilar el uso de los recintos, revisar proyectos de obras para mantenimiento y conservación, así como el coadyuvar en la integración de los expedientes de la clasificación o listado, de los bienes inmuebles de orden histórico, artístico y contemporáneo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share