Las reivindicaciones feministas no pueden olvidar el laicismo

El feminismo ha de incorporar el laicismo en sus reivindicaciones a los partidos políticos. De no hacerlo estará dejando de lado una parte de la lucha por la igualdad que las religiones obstaculizan a diario. Vamos a ser cómplices con nuestro silencio?

Me siento muy orgullosa de formar parte del movimiento feminista, de sus conquistas, de sus objetivos y de su crítica política al sistema neoliberal que apoyándose en su aliado natural, el patriarcado,  se ceba fundamentalmente contra las mujeres.

Aprovechando la campaña electoral , el movimiento feminista ha presentado a los partidos políticos un documento con 84 propuestas reivindicativas pero no hay concreciones ni hoja de ruta hacia el estado laico, la laicidad de las instituciones, y muy especialmente en la educación.

No podemos olvidar la gran contradicción de mantener el dogma religioso en la escuela ya que refuerza los estereotipos de género, algo con lo que las feministas queremos acabar y por otro lado reivindicar la formación en igual de género.

La religión  no puede estar en el sistema educativo ya que es contraria a la igualdad por la que luchamos las mujeres.

Hemos de reivindicar también que la religión salga de la escuela.

Y esta falta de libertad de conciencia seguirá mientras continúen los acuerdos con la Santa Sede que les permiten todos los privilegios e influir en las mentes desde edades muy tempranas. Es el poder de las aulas y el control de sus almas.

La Iglesia Católica con su tutelaje y sus privilegios,  se sitúa por encima de los derechos civiles y muchas veces en contra de los derechos humanos conquistados, como  lo vemos prácticamente a diario, desde los cursos para curar la homosexualidad o la equiparación del feminismo al machismo con faldas. Los ejemplos serían interminables.

El feminismo es el movimiento político más potente y con una alternativa transformadora para la humanidad  pero no puede olvidarse de la laicidad. Hay que dar este necesario paso.

Raquel Ortiz

Feminista y Laicista

Coordinadora de Valencia Laica

________________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...