Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las procesiones le cuestan a Granada más de 400.000 euros al año

Cada procesión cuesta, de media, unos 25.000 euros, según datos facilitados por el grupo municipal de IU. Pero el gasto se dispara en los grandes montajes temáticos. La Magna Mariana, por ejemplo, supuso a las arcas públicas un gasto de más

Las procesiones no entienden de crisis ni de recortes. Prueba de ello es la enorme movilización de agentes que las autoridades civiles movilizan en cada celebración religiosa. Desde hace un tiempo, los pasos de las cofradías son parte del paisaje cotidiano de Granada. Se suceden unos tras otros en cualquier época del año. Cada procesión requiere un despliegue de servicios extraordinarios que se paga con el dinero de todos. Eso, amén de lo que pueda suponerle a cada vecino tener que atravesar media ciudad para llegar a su destino porque su itinerario habitual está cortado al tráfico a causa de la procesión de turno.

Los servicios extraordinarios que la institución municipal pone a disposición de las cofradías para que saquen sus imágenes a la calle cuestan a las arcas públicas unos 400.000 euros al año. La cantidad corresponde exclusivamente a las horas extras de la Policía Local y al servicio especial de limpieza que se encarga de retirar de la calzada la cera de los cirios que llevan los cofrades.

En realidad, el coste es superior. En días de procesión, también participan en el despliegue agentes que están de turno ordinario. Son funcionarios al servicio de las cofradías. Cada procesión cuesta, de media, unos 25.000 euros, según datos facilitados por el grupo municipal de IU. Pero el gasto se dispara en los grandes montajes temáticos. La Magna Mariana, por ejemplo, supuso a las arcas públicas un gasto de más de 50.000 euros.

Esa procesión, que el pasado 18 de mayo sacó a la calle 33 imágenes, todas de vírgenes, supuso el cierre de Granada y un despliegue policial mayor que el que requiere la visita de un jefe de Estado. 93 agentes locales participaron en el servicio extraordinario, a los que hay que añadir los que estaban de turno ordinario. La procesión de las 33 vírgenes costó 21.000 euros sólo en horas extras de la Policía Local. A la cifra hay que sumar 20.000 euros por el coste de la limpieza y al menos otros 10.000 euros por otros dispositivos, como Protección Civil.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

La ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Granada fija el coste de la hora extraordinaria en 27,5 euros para un agente de escala básica y en 41,07, para un inspector. El Ayuntamiento de Granada (PP) pagó esas tarifas a los  93 agentes que cubrieron por turnos de ocho horas la procesión de las 33 vírgenes. Es cuestión de sumar.

Dicen los organizadores de la Magna Mariana, la Federación de Cofradías, que esa peregrinación extraordinaria que tomó el centro y todos los barrios de Granada durante 24 horas, trajo a Granada más de 200.000 visitantes. La misma tesis sostuvo el gobierno municipal (PP), que vendió la celebración religiosa como un “acontecimiento excepcional”  y un “gran atractivo turístico”. De eso no hay datos oficiales, pero sí de unos costes que ha tenido que asumir la ciudad.

El grupo municipal de IU sostiene que el Ayuntamiento de Granada no puede seguir pagando los costes de todo tipo de procesiones. Su portavoz, Francisco Puentedura, ha pedido reiteradamente al gobierno municipal del PP que cumpla la ordenanza fiscal municipal y facture los costes de las procesiones al Arzobispado o a la Federación de Cofradías de la misma manera que obliga a cualquier ONG a pagar una tasa de ocupación de vía pública cuando instala una pequeña mesa en la calle para realizar una campaña informativa.

La ordenanza fiscal municipal establece que los servicios extraordinarios especiales tienen que ser contabilizados y facturados a la organización, empresa o institución que sea responsable de la celebración en cuestión. Lo que sucede, para Puentedura, es que el gobierno municipal “tiene una doble vara de medir”. “Obliga a pagar a las ONG pero no a las cofradías o a instituciones militares como el MADOC”, afirma a andalucesdiario.es.

IU presentó el pasado año una iniciativa al pleno municipal para que el Ayuntamiento facturara al Arzobispado o a la Federación de Cofradías los gastos ocasionados por los pasos que van más allá de la Semana Santa, que es un atractivo turístico, o de las celebraciones tradicionales del Corpus o la Virgen de las Angustias.

Su propuesta fue rechazada, por supuesto, porque el fervor religioso no entiende de crisis y en Granada nadie, salvo IU, pone objeciones a que las instituciones civiles asuman los costes de las celebraciones religiosas. Y de esas, hay cada vez más. A la Semana Santa o a las procesiones propias de la tradición más arraigada se unen los pasos que salen a la calle cada dos por tres, por lo común en barrios históricos y en el casco antiguo.

En los últimos cuatro años, además, han venido a implantar una especie de celebración anual extraordinaria por las más variadas efemérides: la Passio Granatensis, la beatificación de fray Leopoldo de Alpandeire o la conmemoración de los cien años de la coronación de la Virgen de las Angustias. Cualquier pretexto vale para montar una celebración religiosa temática, con su dispositivo de Policía Local pagado con horas extras y con el servicio especial de limpieza a costa de las arcas municipales.

93 AGENTES PARA 33 VÍRGENES

La última celebración religiosa temática, la Magna Mariana, movilizó a 93 agentes en servicios extraordinarios en tres turnos. En el primero, que se fijó a las 6 de la mañana del sábado 18 de mayo, participaron 20 agentes y 1 subinspector, a 27,5 euros la hora de cada agente y a 41, la del subinspector. En el segundo turno, que comenzó a las 3 de la tarde, se movilizaron 35 agentes, 3 subinspectores y 1 inspector. Y en el último turno, que se estableció a las 6 de la tarde, intervinieron 27 agentes, 5 oficiales y un subinspector.

Con estos datos, y fijando una media de 8 horas por turno, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha calculado que las horas extraordinarias de los 93 agentes que prestaron sus servicios en la procesión de las 33 vírgenes.

procesión Granada

Procesión del Cristo de la Lanzada. // CHARO VALENZUELA

Archivos de imagen relacionados

  • procesión Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share