Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las ONG ecologistas recibirán un porcentaje del IRPF desde 2008

Organizaciones ecologistas y ONG de acción social compartirán a partir del año que viene la casilla de la declaración de la renta dedicada a "fines sociales". El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que las organizaciones no gubernamentales de carácter medioambiental recibirán un porcentaje del IRPF, de la casilla que estaba dedicada hasta ahora sólo a las organizaciones de ayuda al desarrollo y de carácter social. Esta casilla, que ahora es del 0,52%, pasará el año que viene a ser del 0,7%.

El objetivo del nuevo real decreto es destinar parte de los fondos obtenidos a través de la recaudación del IRPF a fines de interés social de carácter ambiental, al igual que desde finales de los años 80 se financian actividades de cooperación y ayuda al desarrollo. "Con este real decreto, las ONG ambientales quedan equiparadas a las de ayuda al desarrollo y de carácter socia

l", declaró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta añadió que el Ministerio de Medio Ambiente calcula que durante el primer año de entrada en vigor de la norma, "los contribuyentes destinarán a la defensa del medio natural alrededor de tres millones de euros".

Las organizaciones ecologistas que recibirán el dinero que los contribuyentes asignen al medio ambiente se decidirán por concurso público, según la vicepresidenta. Los requisitos serán ser asociación declarada de utilidad pública o fundación adscritas al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, y tener un programa que fomente la defensa del medio natural y la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático. Esta iniciativa responde, según el Gobierno, "a la creciente sensibilización social de los ciudadanos por los temas ambientales".

Reconocimiento social

"Lo más importantes es que por fin hay un reconocimiento a la labor de las organizaciones ecologistas", declaró ayer el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, que definió la decisión del Gobierno como "justa y moral". "A veces nos presentábamos a proyectos con dinero público pero nos respondían que nuestra actividad no es de interés social y eso ya no pasará", añade Oberhuber. "Esto nos va a permitir tener una estabilidad y una mayor potencia para nuestras actividades, y esto a la larga beneficiará a toda la población", concluye.

Juan López de Uralde, presidente de Greenpeace España, explicó que la decisión del Gobierno "aunque tardía, es un gesto muy representativo y da una idea de la importancia que tiene el medioambiente". Greenpeace, sin embargo, no se presentará al concurso público para recibir las subvenciones, ya que se financian únicamente con las cuotas de sus socios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share