Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las ONG autonómicas continuarán beneficiándose del 0,7% del IRPF

Cabrera acepta no limitarlo a entidades de ámbito estatal a instancias del grupo socialista y ERC

Las ONG autonómicas podrán seguir beneficiándose del 0,7% del IRPF que los contribuyentes que marcan la casilla destinan a ayudas a programas sociales. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, pretendía modificar los criterios actuales y limitar el acceso a entidades que actúen en más de una comunidad o en todo el Estado. Esto dejaba fuera a más de 100 ONG sociales de Catalunya, el territorio que, con diferencia, más aporta y donde más entidades hay censadas en el Estado. Pero Cabrera está ahora dispuesta a dar marcha atrás atendiendo a las peticiones y gestiones tanto del grupo socialista en el Congreso como de ERC y las entidades catalanas.

Si no hay sorpresas, la ministra (que se encuentra en Moscú estos días) anunciará formalmente la semana que viene que la orden ministerial no excluirá a entidades autonómicas y locales y que, al menos en 2009, se hará “como en los últimos años”. Así lo confirmaron a Público fuentes del grupo socialista en el Congreso y del Govern catalán.

La reunión clave fue la que mantuvieron el viernes, con mesa y mantel de por medio, la ministra y el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. Sabedor de que el viraje de Cabrera le daría, en otros asuntos en tramitación, margen con ERC –en cuyas manos está la conselleria de Acción Social– y también con CiU e ICV, Alonso obtuvo una solución que también satisface al PSC. Pese a todo hay, en círculos políticos catalanes, cierto temor a que la ministra acabe por no respetar el pacto y ceda a la  presión de las ONG estatales, las grandes beneficiadas de su pretensión.

Montilla interviene

Ante la indignación de muchas ONG catalanas, abocadas a quedar sin ayudas u obligadas a federarse con las estatales, fue el mismo president de la Generalitat, José Montilla, del PSC, quien tomó cartas en el asunto. El miércoles pasado, después de que Cabrera, con quien su Govern ya mantiene abierto un litigio por la tercera hora de castellano, confirmara sus intenciones en torno a las ONG, el mandatario catalán avisó de que ello era “sencillamente inaceptable” y de que llegaría “hasta el final” para impedirlo.

O lo que es lo mismo: anunció un recurso de incompetencia ante el Tribunal Constitucional si la orden ministerial veía la luz y una iniciativa del tripartito en el Senado para cambiar la ley “y acabar con esto de una vez”.

La Taula del Tercer Sector, que agrupa a las ONG catalanas, calcula que en 2008 (aún no hay datos del ministerio) fueron un 57% los catalanes que marcaron la casilla social, aportando 62 millones.

El miércoles, ERC e ICV anunciaron mociones en el Congreso por la territorialización de los fondos y la anulación de la orden. Parece que no serán ya necesarias.

Un polémico y discutido reparto de la ‘casilla solidaria’

¿Cómo se repartía el dinero ahora?

Los fondos del 0,7% procedentes de la casilla de fines sociales del IRPF se repartían en función de los proyectos de las ONG, sin condicionantes territoriales. Entre 1999 y 2006, Catalunya aportó 90 millones más de los que después recibió. Por eso pedía la territorialización. El Congreso ha aprobado en los últimos años, con los votos del PSOE, iniciativas que lo avalan.

¿Qué pretendía el ministerio?

La orden que Cabrera preparaba y anunció a las CCAA vetaba el acceso a  ONG no estatales, que también protagonizan la acción social en Catalunya, blandiendo una sentencia del TC.

¿Qué reclama la parte catalana?El tripartito y CiU pretenden de acuerdo con el artículo 114 del Estatut, que la Generalitat gestione las  ayudas de acuerdo con sus competencias exclusivas en materia social. O bien que, al menos, estas se repartan en dos tramos: un 50% para ONG estatales y el resto para las catalanas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share