Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las obras para restaurar el retablo de la iglesia de Tarancón comenzarán tras Semana Santa

El ayuntamiento aporta 69 000 euros

Ya lo anunciaron en la misa en honor de San Julián, este viernes: se va a llevar a cabo la restauración del retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Tarancón. Un proyecto que se presentará el 15 de febrero y que conlleva una inversión que rondará los 300.000 euros.

Después de que el cura párroco de Tarancón, Alberto Paños, anunciara en la misa de San Julián que el retablo de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción va a ser restaurado, el alcalde taranconero, Raúl Amores, ha querido abogar por la importancia de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de la localidad.

Tras la petición realizada por la Parroquia al Consistorio y la reunión mantenida el pasado jueves entre el alcalde, el cura párroco y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, la inversión para su restauración correrá a cargo de dos empresas locales, Incarlopsa y Finca La Estacada, que aportarán 120.000 euros cada una, y la donación de 69.000 euros por parte del Ayuntamiento. 

El próximo 15 de febrero, a las 20,30 horas, en el auditorio, quedará formalizado este acuerdo. Además, el acto está abierto para todo el pueblo con la intención de dar a conocer el estado actual del retablo, la necesidad de restaurarlo y el proyecto elaborado para su acondicionamiento.

Un catecismo abierto
“Hace 550 años nuestros abuelos decidieron crear una obra monumental en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de tal manera que fuese visible un nuevo catecismo abierto y se mandó construir un retablo, para el que realizaron sus aportaciones económicas”, recordó Amores en el día de San Julián ante los medios.

El estudio ya elaborado sobre su estado actual indica que se encuentra en mal estado y que su restauración es necesaria. “Las sucesivas restauraciones realizadas a lo largo del tiempo han sido meros remedios y no restauraciones”, comentó el alcalde asegurando que “el paso del tiempo ha ocasionado graves daños en la estructura, no solamente por las circunstancias temporales, sino por los acontecimientos históricos como puede ser la explosión del Polvorín”. Amores ha querido concretar que “las diversas calles y tallas se han ido moviendo y ante el peligro de que pueda derrumbarse sobre la propia población en cualquier tipo de acto nos solicitó ayuda el Obispado para su restauración”.

Durante unos tres años
Aunque aún no hay fecha concreta para el inicio de las obras, el alcalde estima que podrían comenzar después de Semana Santa. La restauración durará alrededor de tres años, un periodo en el que está prevista la realización de exposiciones, para ir conociendo cómo estaba y cómo se va mejorando.

El retablo mayor de Tarancón, cuyo autor principal es de Pedro Villadiego, se eleva hasta una altura de 15 metros. Amores agradeció la implicación de estas dos empresas con la conservación del patrimonio local, igual que hizo el párroco en el momento del anuncio de la obra, y dijo que “la titularidad del retablo es de la Iglesia, pero el patrimonio es del pueblo de Tarancón, así lo entiendo yo, que vuelca sus devociones y su aspecto histórico y cultural sobre él”.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia tarancon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share