Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres salen a la calle frente a los líderes radicales islamistas

Organizaciones de mujeres presionan al gobierno de Bangladesh para que implemente la política nacional a favor de la igualdad de género. Los líderes religiosos islámicos más radicales cortaron las principales carreteras del país e incend

Activistas de Jatiya Mahila Sangstha (organización nacional de mujeres) realizaron manifestaciones y formaron cadenas humanas en las grandes ciudades para pedir que se cumpla de inmediato con la Política Nacional para el Desarrollo de las Mujeres (PNDM), que consagra derechos económicos y políticos, como el derecho a la seguridad social, lo que garantiza la aprobación de leyes para reducir la violencia contra ellas y cubrir sus necesidades en materia de salud y alimentación.

La movilización de mujeres tuvo lugar una semana después de que líderes religiosos islámicos se movilizaran contra la iniciativa arguyendo que tiene disposiciones que ofenden la sensibilidad islámica y chocan con el Corán, libro sagrado del Islam, y los Hádices, concentran los dichos y acciones del profeta Mahoma. Los clérigos se oponen a la equidad de género porque el Islam no lo permite, según aducen. También están contra el artículo que dispone una distribución de la propiedad y de la tierra igualitaria, pues ellas heredan de sus padres después del matrimonio y de sus esposos, al enviudar.

Los mulás, la mayoría de los que participaron en la movilización de líderes religiosos, bloquearon las principales carretera de casi todos los 64 distritos e incendiaron por lo menos 150 vehículos. Más de 60 personas resultaron heridas, entre ellas policías, y se registraron daños a la propiedad. Los religiosos, que contaron con el apoyo de la principal fuerza opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), informaron que mantendrán la movilización a menos que sean consultados por el gobierno para enmendar los controvertidos artículos.

El primer ministro, Jeque Hasina, declaró que las objeciones de los religiosos se atendieron eliminando frases contradictorias de la PNDM 2011. Se resolvió la confusión tras una extensa revisión del Corán, dijo Hasina a representantes de la organización de maestros escolares religiosos Jamiatul Mudarresin, un día antes de la movilización de las mujeres. “Ya aclaramos nuestra posición sobre las cuestiones que plantearon y sus reclamos fueron atendidos”, apunta la ministra de Asuntos de Infancia y Mujer, Shirin Sharmin Chowdhury.

El gobierno aprobó la PNDM 2011 en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tras reflotar un documento formulado a fines de los años 90 por la centroizquierdista Liga Awami cuando llegó al gobierno. Nunca se pudo implementar del todo por los cambios que le hicieron los sucesivos gobiernos. Mientras, distintos órganos parlamentarios examinan leyes relevantes y necesarias para hacer efectiva la iniciativa. Organizaciones femeninas, que abogan para que se comience a aplicar la norma, también contribuyeron a redactar el texto final. Para cuando terminó el proceso se acabó el mandato del gobierno y la implementación de la política quedó incompleta.

En 1997 ya hubo grupos religiosos que, enterados del trabajo preliminar sobre la PNDM, avisaron que se iban a oponer a las disposiciones que dieran más derechos y poder a las mujeres. “Las disposiciones contradicen leyes islámicas”, señaló Mufti Fazlul Haque Amini, presidente del Comité de Implementación de la Ley Islámica, quien también encabeza una facción de un aliado del PNB, el partido Islami Oikya Jote. Durante el gobierno interino de 2007, la iniciativa volvió a colocarse en el tapete.

“Tuvimos que lidiar con la tremenda oposición del mismo grupo islámico”, dijo a IPS Rasheda K. Choudhury, entonces asesora del Ministerio de Infancia y Mujer, del gobierno interino. “Bajo presión incluimos a la Fundación Islámica, para la cual eruditos musulmanes realizaron sus aportes”, apuntó. “El informe del Comité procedente de la Fundación Islámica era inaceptable pues negaba los aportes de las mujeres al desarrollo de la nación”, añadió. Cuando la coalición de cuatro partidos, encabezada por PBN, llegó al gobierno en 2004 se cambiaron algunos de los artículos que otorgaban igualdad de derechos a las mujeres y un control total sobre la propiedad heredada. El hecho no sorprendió porque la coalición está integrada por el partido Jamaat-e-Islami.

La PNDM de 2004 cambia conceptos como “derecho de herencia equitativo”, “participación total e igualitaria” e igualdad en educación y oportunidades fueron por “derechos de la mujer”. Otro cambio notable fue la exclusión de la disposición sobre la elección directa de mujeres para los asientos reservados en el parlamento y sobre el aumento aumentar de la cantidad de bancas. La frase “elección directa” fue reemplazada por “seguirán todos los arreglos efectivos necesarios”.

La versión de 2004 fue redactada sin ninguna discusión ni referencia a las sesiones del comité parlamentario, recordó Ayesha Jaanam, secretaria general del Comité Central de Bangladesh Mahila Parishad, la organización de mujeres más antigua del país. “En cambio, la política de 1997 era un reflejo de importantes convenciones internacionales como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, de 1992, la Conferencia de Viena sobre Derechos Humanos y el Plan de Acción, de 1993, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, de 1994, y la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de 1995″, remarcó Janam.

La PNMD se propone promover la igualdad de derechos, garantizar la seguridad en todos los aspectos de la vida y crear un ambiente para empoderar económica, social, política y administrativa a las mujeres. También apunta a crear una fuerza de trabajo femenina educada y capacitada que pueda contribuir al desarrollo nacional. “La política se propone impulsar cambios en la vida de las mujeres postergadas”, señaló Sultana Kamal, exasesora del gobierno interino e integrante del consejo de administración de Ain-O-Salish Kendra, una de las más importantes organizaciones de Bangladesh que lucha por los derechos femeninos desde los años 80 y participó en la redacción de la PNDM este año. “Habrá más mujeres capacitadas y educadas, tomarán decisiones informadas y tendrán papeles de liderazgo en el desarrollo de áreas rurales”, añadió Kamal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share