Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres iraníes podrán negarse a practicar sexo si no se les paga la pensión

Los maridos tienen que proporcionar una renta alimenticia a sus esposas Muchos hombres siempre han considerado esta obligación un mero formalismo

El Tribunal Supremo iraní ha votado a favor de una ley que permitirá a las mujeres privar de sexo a sus maridos si estos no les pagan la pensión alimenticia correspondiente, informó este martes la agencia de noticias ISNA.

"Si la esposa no recibe su pensión alimenticia, puede negarse a cumplir con todas sus obligaciones legales y religiosas hacia su marido", señala el veredicto de la corte. En Irán, las mujeres tienen derecho a una pensión alimenticia que el marido está obligado a pagar normalmente tras un divorcio, pero según las leyes también cuando la esposa lo requiera.

La pensión, normalmente monedas de oro, se registra en el certificado de matrimonio y puede oscilar desde una pequeña suma hasta una cantidad muy elevada. No obstante, durante muchos años esta pensión se consideró un formalismo que no se pagaba.

Derechos de la mujer

En virtud de la nueva sentencia judicial, la pensión pasa a ser ahora una obligación legal y la mujer tiene derecho a percibirla en cualquier momento del matrimonio. En caso de divorcio, si no se paga podría iniciarse un proceso judicial contra el marido, que podría enfrentarse a una pena de prisión si sigue sin pagar.

Pese a que se trata de un veredicto más bien a favor de las mujeres, las actuales leyes iraníes no garantizan a éstas el derecho a solicitar el divorcio salvo en casos excepcionales, como que el marido sea adicto a las drogas o esté acusado de un crimen.

Las mujeres suponen casi la mitad de los 75 millones de iraníes, pero no poseen los mismos derechos que los hombres. Además del divorcio, no tienen un derecho automático a una distribución equitativa de la herencia, la custodia de los hijos o a abandonar el país sin la aprobación del marido. En algunas zonas rurales incluso no se les permite salir de casa sin el permiso de sus esposos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share