Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres de Emiratos Árabes Unidos dicen ser las mejor tratadas del mundo

Por sorprendente que resulte, una reciente encuesta de Gallup incluida entre los indicadores del Índice de Progreso Social (IPS) situaba a Emiratos Árabes Unidos a la cabeza de los países que mejor trato dispensan a las mujeres. Ese mismo estudio otorgaba a Uzbequistán, Kuwait y Arabia Saudí, los puestos tercero, cuarto y octavo, respectivamente, de la clasificación mundial de países más respetuosos con las mujeres. 

¿De qué modo se llegó a semejante conclusión? Tal y como explica a Diásporas una de las responsables del IPS, Madelyn Swift, la encuesta de Gallup se realizó preguntando a las mujeres si creían o no que eran tratadas con respeto y dignidad. “Es decir, lo que en realidad mide esa encuesta era la percepción que las propias mujeres tienen acerca de la posición que ocupan en sus sociedades”, precisa Swift. 

Para llegar a determinar la verdadera situación de las féminas fue preciso considerar otras variables como los años de escolarización en educación primaria, la mortalidad materna o la paridad de género en la educación secundaria. Tan pronto como se incorporaron esos criterios objetivos a la postal del IPS, esa visión idílica se desmoronó.

Lo verdaderamente significativo de esos resultados es que, a todos los efectos, las encuestadas uzbecas, saudíes, kuwaitíes y de Emiratos Árabes Unidos no tienen la percepción de estar siendo subyugadas por sociedades patriarcales y machistas. Algo semejante ocurre con el hiyab y todas sus variantes. Mientras en Occidente se presenta su uso como un símbolo de la opresión que los estados islámicos ejercen sobre la mujer, las encuestas indican que la mayoría de las musulmanas prefieren utilizarlo en sus países de origen (ver el gráfico superior).

Salta a la vista que también el gráfico plantea una objeción muy obvia. ¿Hasta qué punto las musulmanas pueden expresarse libremente en sus países?; ¿hasta qué punto no son esas mujeres víctimas de una educación patriarcal y machista?; ¿hasta qué punto pueden elegir?

uso del velo y formas de vestir

Archivos de imagen relacionados

  • uso del velo y formas de vestir
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share