Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las monjas de un convento denunciadas por tocar las campanas de madrugada

Una asociación denuncia al convento de Zafra por repicar a las 6 de la mañana

Las campanas que avisan a siete humildes monjas de la hora del rezo matutino puede que estén cometiendo un delito. Las 6.00 de la mañana entre semana y las 7.00 sábados y domingos son horas muy tempranas para la ordenanza municipal que regula los ruidos en Granada capital. Y las religiosas del convento de Zafra, en la turística Carrera del Darro, lo han descubierto gracias a una denuncia de la asociación de Granada Laica. Molesta a los vecinos, y que se haya repetido el mismo ritual cientos de años no convence a gente que se acuesta tarde y se levanta temprano para trabajar.

En concreto, Granada Laica ha presentado una queja ante el Ayuntamiento de Granada de manera oficial por considerar que la actividad del convento es multable por superar el límite de decibelios que marcan tanto las ordenanzas municipales como las leyes al respecto. La asociación, a través de su presidente, Manuel Navarro, ha llegado a entrevistarse con representantes del arzobispado para expresarles su malestar al respecto.

El conflicto, que adelanta el diario local 'Ideal de Granada', se apega además a un polémico texto municipal, la llamada Ordenanza de la Convivencia, aprobada en 2009 y que fue la primera en Andalucía en multar la prostitución callejera. La misma pena igualmente los ruidos que afecten al descanso de los vecinos, en horario de 23.00 a 7.00 horas de lunes a viernes y hasta las 10.00 los fines de semana. Una medida diseñada para combatir los botellones callejeros o atacar a los locales que no respeten los límites de la música pero que ahora se vuelve contra un convento.

Para Granada Laica se trata de una muestra más de los "privilegios" de los que goza la Iglesia Católica y la "permisividad" del Ayuntamiento de Granada, que "pasa la mano" en casos como este, cuando se persigue duramente a los pubs nocturnos. La asociación pone igualmente como ejemplo los ensayos de las procesiones en Semana Santa, que también se producen de madrugada y creando "ruido" y se realizan sin permisos municipales.

La asociación hace extensible la situación al resto de iglesias y conventos de la zona, aunque es en el caso del de Zafra, según Manuel Navarro, donde el repique de campanas tiene "mayor incidencia". En el escrito presentado al Ayuntamiento, piden que aplique la normativa a todos por igual: "No hay ninguna animadversión por parte de Granada Laica hacia la Iglesia católica, de lo que se trata es que desde el punto de vista del laicismo hay igualdad de derechos y la ley es de aplicación para todos", ha señalado Navarro.

Esta miércoles, el presidente de Granada Laica se ha entrevistado también con la superiora del convento, María del Carmen Fernández, que se ha quejado de que la asociación no se haya dirigido antes a ellas para plantearles el problema. Según Navarro, en el transcurso de la reunión la superiora ha mostrado su disposición a buscar una solución, que para la asociación pasa por que la llamada a las monjas para el primer rezo del día -motivo de las campanadas- se haga de forma interna.

En cualquier caso, la superiora ha indicado que el barrio del Albaicín, donde se ubica el convento, "está acostumbrado a las campanas de este y otros conventos e iglesias y nunca nadie ha dicho nada". "En estos tiempos, como la gente no cree, molestan hasta las campanas, que siempre se ha dicho que eran la voz de Dios", ha indicado antes de entrevistarse con la asociación y comprometerse a buscar una solución.

Por su parte, la concejal de Movilidad y Protección Civil, Telesfora Ruiz (PP), ha explicado a los periodistas que tras recibir la denuncia, el área de Medio Ambiente acordó poner en marcha el servicio de mediación de conflictos para la resolución de este tipo de asuntos relacionados con el exceso de ruidos, y contactar con las monjas para tratar de que pospongan un poco el primer toque.

El convento de Zafra denunciado por tocar las campanas. | Jesús G. Hinchado

Archivos de imagen relacionados

  • Convento Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share