Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las manifestaciones contrarias a Putin se saldan ya con más de 7.000 personas detenidas en Rusia y Bielorrusia

Yelena Osipova, superviviente del sitio de Leningrado y detenida este miércoles, se ha convertido en símbolo de las movilizaciones contra la guerra. Según la OSCE, se han producido más de 6.500 detenciones en Rusia y 860 en Bielorrusia.

La Policía rusa detenía este miércoles a Yelena Osipova. Aparentemente, y según las imágenes que se han ido difundiendo, se trata de una anciana sosteniendo una pancarta en la que pedía el fin de las armas nucleares alrededor del mundo y también la paz en Ucrania.

Pero el testimonio de Yelena Osipova tiene, si cabe, un mayor simbolismo. Con casi 90 años de edad, esta anciana es una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que vivió el sitio de Leningrado, asedio del Ejército nazi a la actual San Petersburgo.

Sin pretenderlo, Yelena Osipova se ha convertido en el icono de unas protestas que comenzaron con la ofensiva rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y que ya se han saldado con más de 6.500 detenciones en Rusia y 860 en Bielorrusia, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

Este organismo internacional tilda estas detenciones de “acto de intimidación y de uso excesivo de la fuerza” y reclama la liberación de todos los que sigan en prisión. Estamos, según la OSCE, ante “una violación de principios esenciales como los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. 

A través de un comunicado, esta oficina lamenta lo sucedido y señala que hubo “casos de defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos en las protestas, o incluso antes de que pudieran llegar a ellas”.

“Casi 6500 manifestantes pacíficos fueron arrestados entre el 24 y el 28 de febrero en 67 ciudades de Rusia, la mayoría en Moscú y San Petersburgo”, denuncia.

Unas protestas “inusuales”

Según informa la BBC, las protestas en el país son totalmente inusuales y las personas que las llevan a cabo se enfrentan a numerosos riesgos. Tal y como detalla el equipo de la BBC en Rusia, “en las calles de Moscú durante los últimos días han abundado los coches de la Policía y hay uniformados en la mayoría de las intersecciones principales“. 

Calles tomadas por agentes rusos y antidisturbios que no han logrado disuadir a los manifestantes, muchos de ellos congregados a través del hashtag #ЯпротивВойны (“estoy en contra de la guerra”), tendencia a lo largo y ancho del país durante los últimos días. 

Total
48
Shares
Artículos relacionados
Total
48
Share