Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las inmatriculaciones enfrentan al PSOE y la Plataforma de la Mezquita

La Plataforma Mezquita-Catedral. Patrimonio de Todos criticó ayer la abstención del PSOE-A en la votación celebrada el jueves en el Parlamento andaluz en la proposición no de Ley que presentó Podemos sobre inmatriculaciones ya que, a su juicio, supone de facto “rechazar” la petición de “un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Andalucía y reclamar aquellos susceptibles de ser de dominio público, como es el caso de la Mezquita de Córdoba”. La misma interpretación hizo ayer el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, quien cree que los socialistas actúan de este modo para contentar a sus votantes más escorados a la derecha y por “miedo a posicionarse frente a la Iglesia”.

La plataforma considera la abstención “un nuevo revés político y legislativo” y considera que “el PSOE-A traiciona su compromiso expreso, reiterado por Susana Díaz de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y su programa electoral”. Para la plataforma “es falso que el Gobierno andaluz no pueda pedir el listado de inmatriculaciones y deba hacerlo a través del Gobierno central”, pues así lo “han hecho ya tres comunidades autónomas”. Por último consideran que el PSOE pierde “una oportunidad histórica” convirtiéndose en “cómplice del enorme expolio inmobiliario y cultural perpetrado por la Iglesia al amparo de una ley inconstitucional”.

POSTURA “TENDENCIOSA” Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, afirmó ayer que es el Gobierno andaluz y en especial la Consejería de Cultura los que están asumiendo “la defensa del patrimonio andaluz”. En declaraciones a la prensa, Durán, que reivindicó el papel de la autonomía como revulsivo en Andalucía durante una charla por el 28 de febrero a alumnos del IES Maimónides, considera “tendencioso” lo que intentó hacer Podemos, mediante la “manipulación, buscando un titular y no el fondo”, pues, según aclaró Durán, el PSOE no se oponía a que se hiciera “un listado por todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica” en Andalucía. Por eso, explicó Durán, los socialistas plantearon “una enmienda” al primer punto de la PNL de Podemos para que, primero, “por responsabilidad se exigiese que esa lista la hiciese el Gobierno de España y, en el caso de que no la realizase en un tiempo prudencial, pues asumirlo la Junta”, pero no en primera instancia, porque “esto no es gratis, ya que requiere un esfuerzo y un trabajo que debe llevar a cabo quien tiene la competencia, que es el Estado”.

Sin embargo, recordó Durán, Podemos rechazó la enmienda socialista, aunque ellos apoyaron los otros dos puntos de la proposición de la formación morada, por lo que Durán no ve “dónde está la polémica o el conflicto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share