Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las iglesias cristianas sí odian a los homosexuales

“La primera tentación de Cristo” es una película de comedia que ha desatado una controversia definitivamente asombrosa, tanto así que “ha unido a más de 2,2 millones de personas que han firmado una petición en Change.org pidiéndole a Netflix que retire la cinta de su catálogo y pidiendo una disculpa del grupo “Portados Fundos”, grupo de comedia brasileño creador de la película, pues afirman que han “ofendido seriamente a los cristianos” (Medina, 2019).

Tres cosas han hipostasiado los cristianos al personaje de Jesús, especialmente aquellos con extremo conservadurismo. Primero, ese sujeto, siempre que sea posible, es pensado como un Europeo, y si ese no es el caso, al menos tiene que parecerlo; y pues como es de esperarse, por ser Europeo, tiene que ser blanco; no porque sea el único color de piel que allí exista, sino porque es el que más se ha universalizado y con el que las iglesias identifican a Cristo. Segundo, por lo que a la constitución corporal respecta, lo piensan como esbelto, un sujeto bien proporcionado. Tercero, casi siempre se lo imaginan como un individuo absolutamente gazmoño, a saber, que habla a solas con Dios, que se comporta y se viste de manera estrafalaria y como un fabricador de milagros.   Resulta obvio pues que sin esos atributos le será muy difícil a un cristiano imaginarse a Cristo.

Los cristianos han hipostasiado tales atributos a la persona de Jesús por dos razones fundamentales. Primero, la Iglesia Católica así como las evangélicas se han dedicado por siglos, empezando quizá con Pablo de Tarso, fundador real del cristianismo, con gran dinamismo a enseñar al Jesús teológico, o sea el mítico; y un Jesús teológico sí es una construcción ideológica; por tanto su historia teolológica ya no corresponde a la realidad. Los teólogos de la liberación intentaron señalar esto, pero la persecución de la iglesia ortodoxa-burguesa no se hizo esperar, enmudeciéndoles así su grito de honradez.  Segundo, producto de la desfiguración histórica que ha hecho el cristianismo oficial del Jesús histórico, aquellos poseen una profunda ignorancia de aquél. Sí. Una investigación seria sobre el Jesús histórico reduciría o curaría, se cree, la virulencia que la cinta de Netflix está causando en las cabezas de los líderes y feligreses cristianos más ortodoxos.

Hay muchos atributos que los cristianos no consideran como dotados de hermosura y por tanto no aplicables al personaje de Cristo. Lo negro, por ejemplo, no ha sido visto como algo bueno en el terreno religioso cristiano; es asociado con el diablo o el mal. Un Cristo negro, en consecuencia, no sería bien visto por los cristianos conservadores. Pero lo que les resulta más abominable es el que Cristo sea personificado como un homosexual y con una pareja. Para la mayoría de jerarcas y cristianos conservadores la sola idea de pensar que Jesús podría haber sido gay les parece de naturaleza aberrante y monstruosa.

La hipótesis de que Jesús haya podido ser un homosexual es, desde una perspectiva teológica —que es una construcción ideológica— inverosímil, pero desde un punto de vista estrictamente histórico no lo es. Como se podrá notar si se lee la biblia detenidamente y con sentido crítico, las principales figuras del mundo hebreo, a saber, los patriarcas, los jueces, los profetas y los líderes religiosos no eran célibes. El Dios judío tal como se dice en el génesis, ordenó a los primeros humanos que poblaran la tierra(Génesis 1:28). Es más, la falta de simiente era vista, en el mundo hebraico, como una maldición. El celibato no era, pues, una práctica común entre los judíos. Esto forzosamente genera la interrogante del porqué —si es que es cierto lo que los biógrafos dicen de él— de la soltería de Jesús. El celibato es una práctica muy antigua, en el hinduismo y el budismo es donde esta idea se puede apreciar de manera más clara,pero quien la popularizó a escala global fue la Iglesia Católica.

​Una de las principales máximas de Cristo, que la hizo muy famosa mientras vivía, fue que se debería amar al prójimo como a uno mismo. Sin embargo, las iglesias cristianas con su actitud pueril demuestran que esa sentencia es imposible que sea vivida y practicada de manera plena en sus círculos; su intolerancia con las personas que no se ajustan a sus moldes o que los exceden es, sin duda, poco humana. Todo el furor que ha desatado esta producción satírica, muestra la poca caridad de las iglesias cristianas hacia las personas homosexuales.

​Lo que ha originado todo este fanatismo cristiano no es pues el que se haya presentado a un Jesús de heterodoxa y extravagante actitud, sino el hecho que se le haya presentado como un homosexual activo y con pareja.  Los cristianos no están dispuestos a aceptar tal cosa, su intransigencia a respetar esta idea muestra que ellos, por más que lo nieguen, sí odian a los percibidos en sí diferentes; pues no resisten el que se les compare a su máximo líder con una persona gay. Pues algo de naturaleza inferior no debería ser comparado con Cristo. Con su reacción, poco evangélica de hecho, la piedad cristiana y su supuesto amor por el prójimo caen por el suelo. No son los ateos, agnósticos, librepensadores y humanistas seculares sus máximos detractores; son ellos mismo y su actitud incoherente. Y si Jesús en realidad, suponiendo que haya sido el caso, era homosexual, ¿cuál es el problema? ¿ Le resta tal cosa importancia a su humanidad? Al parecer, para los cristianos, sí. Y después dicen que aman a todos, bueno.

De todo lo que se está generando en torno a esta producción una cosa se debería enfatizar: las iglesias cristianas casi nunca han estado a favor de las víctimas, como no lo estuvieron en el pasado, tampoco hoy se debería esperar lo contrario.  Las víctimas sólo son el medio para que ellos puedan justificar la razón de su innecesaria existencia.

Víctor Salmerón Licenciado en filosofía

Bibliografía

Medina, P. B. (2019, Diciembre 19). CNN Español. Retrieved from ¿Un Jesús gay? Millones de personas piden a Netflix retirar esta parodia brasileña sobre la vida de Cristo: https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/19/un-jesus-gay-millones-de-personas-piden-a-netflix-retirar-esta-parodia-brasilena-sobre-la-vida-de-cristo/

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share