Las iglesias contra la igualdad de derechos

En opinión del sociólogo Roberto Blancarte, investigador  del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), especialista en religión, laicidad y democracia, los derechos que garantizan las diversidades políticas, sociales, sexuales, religiosas y culturales del siglo XXI, se deben en parte a la lucha emprendida por Benito Juárez y los hombres de su generación desde mediados del XIX.

En el libro Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo, coordinado por él y en el cual intervienen nueve autores en igual número de ensayos, se ha planteado ahondar en la relación entre laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo, a través de la presentación de casos de diversos países.

Asimismo, aborda la situación de las libertades en un mundo secularizado, explica el también historiador nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1957, en la introducción.

Establece de inicio un contraste entre el actuar de dos naciones que fueron líderes durante la llamada Guerra Fría frente a derechos que se han venido ganando en las últimas décadas, luego del término de dicha guerra: Estados Unidos y Rusia.

En la primera –dice– su presidente Barack Obama ofreció en su discurso de toma de posesión en su segundo periodo presidencial, una agenda para la igualdad, y menciona por primera vez a la comunidad gay. Resume sus propuestas en una frase “muy simple”, dicha por el mandatario:

“Si Dios no discrimina, nosotros tampoco debemos hacerlo.”

En cambio, contrasta, en Rusia la Cámara de Diputados (Duma) recién aprobó una “controvertida medida contra la distribución de propaganda gay, y se castiga a cualquiera que haga propaganda a favor de la homosexualidad”.

Es claro, considera el investigador asociado del Grupo Sociedades, Religiones, Laicidades, de la Escuela Práctica de Altos Estudios, de París, Francia, que el mundo occidental “se está volviendo cada vez más respetuoso de los derechos de las minorías sexuales y reivindica la verdadera igualdad, en la pluralidad y la diversidad”.

Y agrega otros ejemplos de países europeos:

“…el parlamento británico se apresta a votar una ley que extenderá el matrimonio a las parejas homosexuales, aunque exentará de hacerlo a la Iglesia oficial, la anglicana, que normalmente está obligada a casar a los parroquianos que así lo deseen. Lo mismo sucede en Francia, donde recientemente se aprobó una ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo.”

Destaca que es en los Estados autoritarios en donde los derechos de las minorías, de las mujeres, de los homosexuales, se siguen negando en la práctica. Así sucede, con sólo en Rusia, sino también en la mayoría de los países musulmanes, donde “las religiones constituyen el principal apoyo en la legitimación de los mismos”, a la vez que ofrecen “las justificaciones teológicas de todas las medidas que terminan discriminando y persiguiendo a los diferentes.

Y redondea:

“No es un azar que allí donde la religión puede influir sobre la política pública, termina ofreciendo los elementos para el trato inequitativo y la discriminación. En los países con población mayoritariamente católica es cada vez más evidente que la principal organización que se opone al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales y de las mujeres es la Iglesia católica.”

El libro de 228 páginas, coeditado por el Colmex y la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye los ensayos:

Religiones y política en Europa, de Roberto Cipriani; La importancia de la religión católica en el espacio público: el caso italiano, de Franco Garelli; La condición de laicidad en la Turquía contemporánea: los sunitas y los alevitas en las últimas décadas, de Fatma Sündal; Amplitud y límites de las libertades y la igualdad en el régimen laico canadiense, de Micheline Milot; Las relaciones Estado-Iglesia en el Brasil del siglo XXI, de Roberto Arriada Lorea; y Bioética, laicidad y deliberación pública, de Rodolfo Vázquez.

Además, La libertad de elegir cómo no vivir, de Asunción Álvarez del Río; Reflexiones sobre la conexión entre la bioética y las libertades en el contexto de la salud, de Marcia Mocellin Raymundo; y De Bush a Obama, bioética y teología en Estados Unidos; nuevos retos a la separación entre Iglesia y Estado, de Frances Kissling.

Roberto Blancarte

Archivos de imagen relacionados

  • Roberto Blancarte
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...