Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las fiscalías autonómicas remiten más de medio centenar de casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia

Este lunes ha terminado el plazo de diez días que la Fiscalía General del Estado (FGE), capitaneada por Dolores Delgado, dio a las autonomías para remitir todas las causas judiciales abiertas que tuvieran en sus territorios de casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos. En total, suman más de medio centenar de casos

Las autonomías que han reportado los números más elevados son Galicia, Catalunya, Madrid y Murcia. Catalunya ha contabilizado un total de 14 causas, aunque cuatro de ellas ya están archivadas. Galicia, por su parte, ha remitido siete trámites de estas características aún sin a trámite. 

Desde la Comunidad de Madrid han llegado a la FGE un total de ocho casos, pero dos de ellos ya archivados. Estos proceden de tres fiscalías diferentes: Madrid, Getafe y Alcalá de Henares.

El mismo número de causas abiertas tiene la región de Murcia: seis. 

A estas cuatro les siguen Andalucía, Balears y Euskadi. La primera de ellas ha notificado, contando junto a los suyos los datos de Ceuta y Melilla, un total de cinco casos, los mismos que el archipiélago del mediterráneo. Un dato que Euskadi ha situado en cuatro causas abiertas.

Mapa de abusos a menores en España por la iglesia

A continuación se encuentran las dos Castillas, habiendo remitido un total de tres causas abiertas. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha hay otros dos casos que han sido recurridos, por lo que esta cifra podría ascender a cinco. Y las regiones de Aragón, Canarias y País Valencià han reportado un total de dos casos cada una. 

El resto de comunidades, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Extremadura, no han notificado ningún caso abierto de abuso sexual a un menor en alguna institución religiosa. 

Un trabajo que se lleva intentando realizar desde 2019

El objetivo que se persigue con este recuento no es otro que provocar un “efecto llamada” en las víctimas, ha informado Europa Press. De esta manera se pretende que sepan que cuentan con el respaldo del Ministerio Público en este tipo de casos. Y, ahora, con todos los datos recopilados, se procederá a elaborar un informe cuantitativo de esta materia, según la misma agencia de noticias.

La actual Fiscal General, Dolores Delgado, ya en calidad de ministra de Justicia trató de llevar a cabo un procedimiento similar. En 2019, solicitó a la FGE que se elaborara un informe como el que tiene previsto realizar próximamente teniendo en cuenta el mismo tipo de casos: diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share