Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las FFAA no irán a ningún acto religioso

El Ministro de Defensa dijo que como Bolivia es un Estado laico, según la nueva Carta Magna, lo mejor es no ir a actos religiosos de ninguna organización. El Vocero de la Iglesia Católica cruceña dice que es una determinación obvia.

El Gobierno decidió que los efectivos de las Fuerzas Armadas no participen más, a partir de la fecha, en ningún acto religioso, ya que la nueva Carta Magna en vigencia declara a Bolivia como un Estado laico.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, declaró ayer en Santa Cruz que la nueva Constitución reconoce a todas las religiones y creencias que se practican en Bolivia. “Para no entrar en contradicciones, lo mejor es no participar en ningún acto religioso. Por supuesto que cada miembro de las FFAA, en lo individual, con o sin uniforme, puede participar en lo que su religión o creencia lo demande”.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, hasta el año pasado, acompañaban a la procesión de Semana Santa que organiza la Iglesia Católica. Además, participaban en otras actividades religiosas como los Te Deum en los aniversarios regionales.

San Miguel admitió que el hecho de que sea el primer año en que las FFAA estén ausentes “puede generar algún impacto”. Las bandas de la Policía y de las FFAA acompañaban tradicionalmente a la procesión del Viernes Santo. Para este año se prevé que los colegios católicos Don Bosco y San Calixto reemplacen a los uniformados.

El lunes, el Ministerio de Trabajo emitió la resolución que determina horario continuo mañana, a fin de dar tolerancia en las entidades públicas, y ratificó que el viernes se mantiene como feriado nacional.

El vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Marcial Chupinahua, sostuvo que era “lógica y obvia” la determinación del Gobierno de decidir que las Fuerzas Armadas ya no participen de las ceremonias religiosas.

“Se ha decidido por la independencia del Estado y la religión, y es obvio que no exista obligatoriedad para que asistan a la procesión del Santo Sepulcro. Habría que agradecer la predisposición de las Fuerzas Armadas, que siempre manifestaron la disponibilidad de este servicio”, dijo.

Agregó que en otras regiones la escolta de la procesión la realiza gente que tiene fe y siente lo que hace, puesto que carga la cruz por varios kilómetros.

En La Paz, la Prefectura anunció que no dictará el auto de buen gobierno por Semana Santa.

Puntos de vista

“Asistiremos a la procesión”
Wálter Gómez.
Dir. de Cultura, Alcaldía de La Paz

“Desconozco la determinación que ha tomado el Gobierno y no quiero emitir una opinión sobre el tema sin antes saber todo el contexto. Nosotros, como Gobierno Municipal de La Paz, vamos a acompañar a la procesión porque hemos reconocido como patrimonio material y cultural las actividades de Semana Santa, además a cinco imágenes de la iglesia de La Merced y a la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro que son sus custodios”.

“En el oriente la escolta es civil”
Marcial Chupinahua.
Vocero de la Aquidiócesis cruceña

“En las jurisdicciones del oriente no se recurre a las Fuerzas Armadas para que sea la escolta del Santo Sepulcro y eso no afecta a la celebración de Semana Santa. Para la iglesia, el pueblo le da mayor legitimidad a la fiesta religiosa, porque el Santo Sepulcro no es algo que se tenga que custodiar y resguardar. Hay agrupaciones de la iglesia que hacen el acompañamiento y llevan en sus hombros la cruz. El que no participen le da mayor legitimidad a la actividad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share