Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las FAR organizan concursos en escuelas de Cuba para inculcar en los niños “sentimientos de valor patriótico”

Este reportaje del telecentro matancero TV Yumurí resume, en poco más de un minuto de duración, décadas de adoctrinamiento a los niños cubanos, ejercicio de propaganda ideológica que ha encontrado en el concurso “Amigos de las FAR” una de sus más claras y sistemáticas manifestaciones.

Creado por Raúl Castro hace poco más de 40 años, el concurso es convocado anualmente de forma conjunta por los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Educación, en colaboración con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con el fin de predicar valores que lleven “a la defensa de la patria”, según se podía leer en una de sus más recientes convocatorias.

El reportaje muestra la visita de tres jovencitos cadetes del Servicio Militar Obligatorio que ofrecen a estudiantes de la escuela primaria matancera “Desembarco del Granma” una explicación que los “motive” a participar en las diferentes manifestaciones artísticas convocadas en el concurso, entre ellas “artes plásticas, literatura o género epistolar”, según enfatiza la periodista.

Se trata “inculcar en las nuevas generaciones, desde muy temprana edad, sentimientos de valor patriótico”, ha precisado el joven soldado entrevistado, “acercarlos a la historia del Ejército Rebelde y de las FAR para que entiendan la compleja labor que cumplen estos hombres y mujeres en la defensa de la patria”, añadió.

El joven, cuyo discurso revela que él mismo alguna vez fue uno de esos pioneritos, considera de “relevancia” que los pequeños a través de actividades que disfrutan, como dibujar o escribir, “puedan acercarse a la historia de la patria”.

Los dos niños entrevistados no solo proyectan de qué forma participarán, sino que además uno de ellos alude al orgullo que siente de hacerlo.

En este tipo de concursos los premios a menudo son réplicas del yate Granma, afiches de Fidel Castro  o bibliografía “revolucionaria”.

Escenas como estas son habituales en las escuelas cubanas, en las que cualquier acto reviste características políticas, y en las que abundan a toda hora y por cualquier motivo, pancartas y propaganda gubernamental, siempre al amparo del mantra nacional: “¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!”, que ha marcado a varias generaciones de cubanos.

Hace algunas semanas circuló en las redes sociales un coro a favor de la nueva Constitución, recitado por una veintena de niños en plena acera frente al Capitolio, habanero a las órdenes de su maestra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share