Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las escuelas cristianas anuncian cierres si no reciben más dinero

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya renovó ayer su oposición al proyecto de decreto de matriculación que prepara la Conselleria d’Ensenyament advirtiendo que fomenta “la inseguridad jurídica” y no compromete la entrega de recursos financieros suficientes para que sus colegios escolaricen inmigrantes. Lo cuenta Jordi Casabella en El Periódico.

Para la fundación dependiente de la Iglesia católica, “la insuficiente financiación pública” aboca a algunas escuelas cristianas al cierre.

El secretario general de la entidad, el salesiano Francesc Riu, explicó a este diario que las modificaciones introducidas por Ensenyament a partir de la aceptación de algunas de las enmiendas presentadas al proyecto no satisfacen a su organización. A su juicio, las modificaciones “no han clarificado” si las Oficinas Municipales de Escolarización dispondrán de unas competencias para matricular alumnos que, de acuerdo con las leyes, están reservadas a los órganos de gobierno de los centros.

Para Riu, el proyecto “sigue sin garantizar que los colegios que escolarizan a hijos de familias inmigrantes recibirán recursos humanos y materiales idénticos a los de los centros públicos de la misma zona”. “El decreto únicamente hace una referencia genérica a que habrá recursos, pero la norma tiene categoría de reglamento y por lo tanto ha de concretar y asegurar su entrega y no lo hace”, añadió.

IMPAGOS DE CUOTAS
En el comunicado dado a conocer por la fundación se insiste en que “a pesar de estar llenas de alumnos, algunas escuelas cristianas corren el riesgo de tener que cerrar porque la insuficiente financiación pública, unida al aumento del número de familias que no puede dar apoyo a la educación de sus hijos (en referencia al impago de las cuotas voluntarias), las hacen totalmente inviables”.

Preguntado si finalmente presentarían un recurso contencioso administrativo contra la normativa, Riu se mostró esperanzado de que antes de la aparición del texto definitivo la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat “estudie la validez de los argumentos” de las escuelas cristianas plasmados en las alegaciones y se incorporen al redactado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share