Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las Escuelas Católicas cifran en un 21,33% las solicitudes de plaza escolar rechazadas

La federación de centros católicos solicita más conciertos Critica que se les nieguen mientras se escolariza a los menores en ‘caracolas’ Andalucía oferta 13.542 plazas concertadas para 16.480 peticiones

COMENTARIO: La Administración debía preocuparse por dotar de suficientes centros públicos, con la calidad y dotación que una enseñanza del siglo XXI requiere. La escuela confesional atenta contra la verdadera educación de la infancia, al implicar un adoctrinamiento. Y si además se paga con el dinero de todos, como es el caso de la concertada, suponer una vulneración de la aconfesionalidad del Estado, que no debe privilegiar ninguna religión o ideología.


En Andalucía faltan unas 3.500 plazas para satisfacer la demanda de los padres que quieren matricular a sus hijos en colegios concertados, concretamente, 3.478, que es la cifra de solicitudes que estos centros no han podido atender con vistas al próximo curso 2012/2013.

Según las cifras que maneja la federación de Escuelas Católicas de la comunidad, esto implica que hasta un 21,33% de los padres ha visto rechazada su petición en el colegio que querían para sus hijos.

Este porcentaje varía mucho en función de la provincia que se analice, aunque la media de la demanda de enseñanza concertada -de titularidad pública pero gestionada por entidades privadas, católicas o cooperativas, por ejemplo- "se mantiene en entre un 20-25% en Andalucía". En Sevilla, por ejemplo, "la demanda ha aumentado".

En total, la comunidad ha ofertado 13.542 puestos escolares en la concertada, lo que implica que ésta acoge a alrededor del 20% de la población escolar. Unos 250.000 estudiantes distribuidos entre más de 400 colegios. En conjunto, unos 18.000 trabajadores entre docentes (alrededor de 16.000) y personal de administración servicios (PAS).

Estos datos evidencian que la enseñanza concertada no es subsidiaria sino complementaria de la pública, según ha destacado el presidente de las Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco Ruiz, quien justifica en ello la petición de más conciertos por parte de estos centros. Sin embargo, "la Junta sigue sin respaldar" este requerimiento, salvo "cuando una sentencia judicial la obliga".

Los fallos judiciales son, precisamente, el motivo de que "muchos" colegios de la región tengan en la práctica una media de escolares por aula superior a la media establecida -25-.

"Hasta comprenderíamos que la Consejería se negara a aumentar los conciertos en los lugares donde hubiera plazas vacantes en colegios o institutos públicos, pero no lo comprendemos cuando es para ubicarlos en 'caracolas'", ha argumentado el presidente de Escuelas Católicas citando como ejemplos La Línea y El Puerto, en Cádiz.

Pero no es sólo el permiso para abrir nuevas aulas lo que estos centros reclaman. Según ha explicado el secretario general de Escuelas Católicas, Francisco José González, la Consejería de Educación les adeuda el pago de la partida titulada 'otros gastos' de los últimos seis meses, y con la que los colegios pagan desde al personal de limpieza a la factura de la luz, el teléfono y otros suministros.

Esta deuda es especialmente penosa para los centros de educación especial, pues con esta partida pagan sus logopedas o monitores, "motivo por el que hemos pedido una reunión urgente a la nueva consejera [Mar Moreno], para resolver este gravísimo problema" y "asfixiante situación", en palabras de González. Los centros "no perciben un solo céntimo de esta partida desde enero", ha asegurado, antes de cifrar este débito, para el conjunto de la comunidad, en 150 millones de euros.

Fuentes de la Consejería, sin embargo, han declarado a ELMUNDO.es de Andalucía que la deuda se reduce a 26 millones y al primer trimestre de este año. "Las dificultades de tesorería de las administraciones públicas y las consejerías son públicas, pero Educación se mueve en la absoluta normalidad", ha dicho al respecto Mar Moreno, antes de afirmar que "habrá solución", aunque sin decir cuál ni cuánto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share