Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las entidades religiosas se ahorran 2,2 millones de euros al año en Zaragoza por no pagar el IBI

La Iglesia católica tiene varias propiedades en la calle Don Jaime I de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dejó de ingresar 3.892.074 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) proveniente de fundaciones. Más de la mitad de dicha cantidad (2.262.203 euros) corresponde a entidades religiosas, que además de tener en propiedad iglesias y centros educativos, poseen viviendas, locales, solares, garajes, centros deportivos, residencias, comercios o pequeñas industrias.

La mayoría de estas entidades, apuntan desde el Consistorio, están vinculadas a la Iglesia católica. Algunas de las cantidades que deberían pagar superan los 200.000 euros por usos deportivos, o los 50.000 euros por oficinas. En total, explican, “son 581 recibos de propiedades exentas de este impuesto en aplicación de la Ley de Fundaciones y por el Concordato del Estado Español con la Santa Sede”.

Además de las religiosas, hay otros 332 usos que pertenecen a fundaciones de distinta índole: bancarias, deportivas, empresariales, sindicales o culturales, que también están exentas de IBI, y que sacan beneficios comerciales de locales, pisos, oficinas, comercios o garajes.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, señaló que “las leyes deben modificarse en el Congreso para terminar con esta situación injusta para los ciudadanos y ciudadanas”. Recordó, por añadidura, que “el Gobierno municipal se comprometió a hacer públicos estos datos y ha cumplido, porque ya están para ser consultados en la web municipal”.

La Iglesia se apropió de 43 inmuebles entre 1984 y 2000

A finales de 2016, y en cumplimiento de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consistorio solicitó al Decanato Territorial de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad una relación telemática de todos los inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica en la capital aragonesa desde 1978.

La contestación fue una lista de 43 inmuebles (y lo que no son inmuebles) con los que se hizo el ente eclesiástico entre 1984 y 2000. Estos aparecen a nombre del arzobispo Elías Yanes (7), el arzobispado de Zaragoza (8), la archidiócesis de Zaragoza (2) o alguna parroquia (26). Hay 19 iglesias, cuatro ermitas, dos cementerios, dos solares, un campo de pastos, un terreno de regadío, tres viviendas parroquiales e, incluso, un complejo con frontón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share