Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las editoriales piden a Wert que no modifique el sistema educativo

“Las editoriales habían trabajado en esos libros y ahora no sabemos cuánto del material de Ciudadanía se podrá reutilizar”, lamentan

La decisión del Gobierno de remover todos los niveles del sistema educativo ha pillado con el pie cambiado a las editoras de libros de texto. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) trasladó el pasado lunes al ministro de Educación el malestar de las editoriales por el cambio de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de la posible derogación del decreto que establecía un carácter orientador para 4º de ESO a partir del curso que viene.

"Las editoriales habían trabajado en esos libros y ahora no sabemos cuánto del material de Ciudadanía se podrá reutilizar", lamenta un portavoz de Anele. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó el pasado martes que el cambio de nombre de la asignatura no podrá materializarse para el próximo curso, pero los contenidos se cambiarán "cuanto antes". Para cambiar el nombre de la asignatura, es necesario un trámite parlamentario, pero los temarios pueden ser modificados por decreto.

El presidente de Anele, José Moyano, le trasladó el pasado lunes al ministro que los editores son partidarios de la estabilidad del sistema. "No puede ser que cada cuatro años se cambien las asignaturas", advierte un portavoz de las editoriales. Las empresas editoras reclaman a Wert que aclare sus intenciones "cuanto antes" para adaptar los contenidos de los libros. Las campañas de promoción de los libros de texto comienzan en marzo. "Los libros estaban impresos para la próxima campaña", asegura el editor de Serbal, José María Riaño. Otras editoriales consultadas por Público confirmaron el malestar de los empresarios por el anuncio de Wert de cambiar para el próximo curso los contenidos de Ciudadanía.

Campaña de marzo

Los comerciales de las editoriales organizan las visitas a los profesores para ofrecer sus libros para el curso que viene entre marzo y abril. En mayo, los consejos escolares son los que definitivamente aprueban la propuesta elegida por cada departamento de profesores. "La imprenta puede esperar hasta julio, porque los padres no compran los libros antes, pero es imposible modificar el proyecto editorial", denuncia Anele.

El Ministerio de Educación no confirma cuándo se aprobarán los nuevos temarios ni la respuesta que otorgó a Anele ante la inquietud de las editoriales. Lo que sí asegura el departamento de Wert es que los temarios serán modificados "por decreto".

Algunas comunidades como Catalunya han mostrado su interés en aprovechar su capacidad para establecer parte del currículo de cada asignatura para enseñar temas propios como podría ser el Estatut de Catalunya, según manifestó la consellera Irene Rigau.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share