Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las «discípulas» del «gurú» «están rapadas y anoréxicas»

Familiares de las discípulas del supuesto gurú narran su metamorfosis

«Se han rapado la cabeza y están anoréxicas y desastradas. Están irreconocibles». Los familiares de varias de las aproximadamente 20 jóvenes discípulas del supuesto gurú Antonio Javier Ruiz Plazas, un granadino que se presenta como profundo conocedor de distintas disciplinas orientales, se han propuesto recuperar a las jóvenes. Algunas de ellas llevan más de un lustro conviviendo con el 'maestro' en el 'monasterio' del Zaidín, en realidad, un discreto chalé situado en el populoso barrio de la capital granadina. Así que la tarea no va a ser fácil.
Además, las 'seguidoras' de Ruiz Plazas -porque son prácticamente todas mujeres- son mayores de edad y aseguran que están con él por su propia voluntad. Nadie las ha obligado a nada, insisten una y otra vez. Son felices así, afirman.
Incluso hay casos en los que han acabado renegando de sus familias precisamente porque les rogaron que se alejasen del presunto gurú. «¡No quiero verte ni escucharte más!», gritó una de las supuestas adeptas a sus padres después de que éstos le exigieran por enésima vez que regresara a la normalidad.
A fin de cuentas, se justifican los defensores de Ruiz Plazas, lo suyo es una religión y, como cualquier otro credo, tiene una serie de servidumbres que los no creyentes pueden no comprender. En este sentido, recuerdan que las monjas de clausura católicas entregan todas sus pertenencias a la orden y hacen una serie de votos que implican severas renuncias, y todo ello es asumido con normalidad por la sociedad. Ellos reivindican el mismo trato.
Las familias afectadas no quieren entrar en comparaciones. Lo único que saben es que sus hijas decidieron un día apuntarse a un inocente curso de yoga -una actividad que en principio nadie vería como nociva, si no todo lo contrario- y han acabado convertidas en meras sombras de lo que fueron. No tiene por qué ser un proceso rápido. Puede prolongarse a lo largo de varios años. Según los testimonios de los allegados de las presuntas víctimas de Ruiz Plazas, las jóvenes se someten a una rigurosa dieta vegetariana, lo que hace que pierdan peso de una forma alarmante. Mujeres que entraron con cincuenta kilos están ahora mismo en menos de cuarenta… y bajando.
El Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Saíz-Pardo, ya ha informado verbamente de este caso al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón. El próximo miércoles ambos mantendrán una reunión para abordar este asunto ya con todos los documentos y testimonios sobre la mesa.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share