Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las diócesis movilizan a sus fieles para que Madrid sea «la capital de la vida»

Los obispos recuerdan que el sábado los católicos tienen el «deber de dar la cara»

La Iglesia española trabaja para que Madrid se convierta el próximo sábado en «capital de la vida». Primero fueron los obispos, quienes en su última reunión de la Comisión Permanente afirmaron que la manifestación del 17-0 contra la reforma de la ley del aborto es «legítima y conveniente» y por estos días se suman las diócesis con numerosas y originales iniciativas para que ningún fiel deje de estar presente este sábado a las cinco de la tarde en las madrileña Puerta del Sol.
Folletos, hojas diocesanas, carteles a las puertas de las parroquias, cartas pastorales, mesas redondas y hasta vídeos colgados en internet. Todo sirve para ofrecer información, facilitar contactos y movilizar a los católicos.
 
Obispos, párrocos y laicos

En la mayoría de las diócesis, la invitación y la organización del viaje a Madrid ha sido asumida por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar o de alguno de los vicarios, aunque también algún que otro obispo alienta explícitamente a la participación a través de sus cartas pastorales. Es el caso de la diócesis de Urgell. Su prelado, Joan Enric Vives, recuerda que «cada vida importa» e insta explícitamente a no permanecer indiferente a la cita. «¡Unámonos desde Ugell a este clamor en favor de la vida, sea participando, sea apoyando la campaña con nuestra oración personal y comunitaria desde nuestras parroquias», asegura. Igual de contundente se muestra el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla. En la tradicional hoja diocesana que se reparte en las parroquias señala: «Confiamos en que esta iniciativa sea un signo del despertar moral de nuestra sociedad. No es hora de cruzarse de brazos, sino que tenemos el deber de actuar, de «dar la cara» en favor de la vida ¿Si no lo hiciésemos por esta causa, por qué otra lo habríamos de hacer?».

De las 69 diócesis en la que está organizada la Iglesia en España, la mitad hacen referencia en sus páginas web a la manifestación del sábado. Desde Jerez, la Delegación Diocesana de Pastoral de la Familia y Defensa de la Vida indica que «en un momento clave como este, debemos estar al lado de los que luchan por defender la vida de los más débiles, y hacer ver a nuestros gobernantes que hay una gran mayoría de españoles que no están de acuerdo con el aborto, que reclaman alternativas que ayuden a la mujer embarazada y para que ellas sepan que hay millones de personas dispuestas a ayudarles ante un embarazo imprevisto, porque el aborto no es la solución».
Las párrocos tampoco han permanecido indiferentes y no han dudado en colgar en las puertas de las parroquias el cartel de la convocatoria, además de facilitar la distribución de folletos y trípticos explicativos. «He ido a misa y me he llevado la sorpresa. En cada banco de la parroquia había un folleto a todo color para cada uno explicando las razones de la marcha del sábado», comentaba a ABC un feligrés de Oviedo.
 
Rouco no asistirá
En Madrid, el propio edificio del Arzobispado en la calle Bailén cuenta con uno de esos carteles en su tablón de anuncios, más allá de que el cardenal Rouco Varela asegurara hace unos días, durante la inauguración del curso académico en la Universidad Pontificia de Salamanca, que no asistiría a la cita. Además, el Consejo de Laicos de la diócesis ha enviado a las parroquias un texto de invitación, que ha sido leído por los sacerdotes en las misas de los últimos fines de semana. «Se trata de una convocatoria de los civiles laicos y tenemos el compromiso de apoyar la defensa de la vida. Estamos seguros que Madrid se convertirá el próximo sábado en capital mundial de la vida», aseguró a ABC, su presidenta Lourdes Fernández.
La reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno también ha sido acicate para que muchas diócesis preparen actividades paralelas a la manifestación. Mesas redondas en Córdoba y en Huelva sobre la perspectiva jurídica y sanitaria de la nueva regulación del aborto a cargo de magistrados, especialistas en medicina y derecho canónico, o jornadas de oración como en el caso de Jaén, Cádiz y Ceuta. «Un modo magnífico de defender el valor sagrado de toda vida es la oración. Las comunidades cristianas deben tener una sensibilidad especial por el tema y debemos cooperar haciendo oración pidiendo al Señor el respeto por la vida», apuntaron desde el Obispado de Jerez.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share