Las tres diócesis extremeñas han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto de la Consejería de Educación que reduce a la mitad las horas de Religión en primero de ESO y Bachillerato.
El decreto, de 5 de julio de 2016, establece asimismo que el alumno de primero de Bachillerato que escoja Religión tiene que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y Ciudadanía, indican en un comunicado las diócesis.
Igualmente, denuncian que la norma -recurrida ayer- elude la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que obliga a implantar en el próximo curso, en segundo de Bachillerato, la asignatura de Religión y Moral Católica, siempre como voluntaria.
A juicio de las diócesis extremeñas, dicho decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.
Concretamente, precisa el comunicado, vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa.
La asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80 %, aproximadamente, en Extremadura, pero de «obligatoria oferta por parte de la Administración educativa», advierten los recurrentes.
La falta de oferta de asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente, concluye el comunicado del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.