Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las diócesis extremeñas recurren el decreto que reduce las horas de Religión

Las tres diócesis extremeñas han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto de la Consejería de Educación que reduce a la mitad las horas de Religión en primero de ESO y Bachillerato.

El decreto, de 5 de julio de 2016, establece asimismo que el alumno de primero de Bachillerato que escoja Religión tiene que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y Ciudadanía, indican en un comunicado las diócesis.

Igualmente, denuncian que la norma -recurrida ayer- elude la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que obliga a implantar en el próximo curso, en segundo de Bachillerato, la asignatura de Religión y Moral Católica, siempre como voluntaria.

A juicio de las diócesis extremeñas, dicho decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.

Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.

Concretamente, precisa el comunicado, vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa.

La asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80 %, aproximadamente, en Extremadura, pero de “obligatoria oferta por parte de la Administración educativa”, advierten los recurrentes.

La falta de oferta de asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente, concluye el comunicado del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share