Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las diócesis de Nueva Jersey revelan lista de 188 sacerdotes acusados de abuso sexual, pero solo 79 viven y ninguno está trabajando en sus diócesis

El senador estatal Joseph Vitale, defensor desde hace mucho tiempo de las víctimas de abusos, cree que la lista tiene décadas de retraso.

El credo católico se encuentra bajo la lupa de la justicia, y de la opinión pública, desde que hace algún tiempo los fiscales generales de todo Estados Unidos comenzaran a arreciar las investigaciones de abuso sexual.

Múltiples diócesis alrededor del país se han visto presionadas a publicar la lista de curas acusados por estos delitos.

El extenso reporte emitido el pasado 14 de agosto de 2018 por el jurado de la Corte Suprema de Pensilvania, donde se le acusaba a más de 300 sacerdotes de haber cometido crímenes contra unas mil víctimas, comenzó esta creciente hola de investigaciones a la iglesia católico-romana.

Dallas, Texas y California son algunos de los estados que en lo que va de año han revelado los nombres de curas pertenecientes a diócesis católicas acusados de abusar sexualmente de menores.

Este miércoles Nueva Jersey se sumó a ese grupo al dar a conocer los nombres de todos los sacerdotes y diáconos a los que se le acusa de abusar sexualmente a un niño. Se convirtió, además, en el primer estado del país donde todas sus diócesis publicaron sus listas el mismo día.

Cinco diócesis, y 188 nombres. De ellos, sin embargo, solo 79 viven, aunque los obispos dijeron en declaraciones que ninguno de estos sacerdotes está trabajando en sus diócesis.

Desmontando el listado, (haz clic en los enlaces para ver las listas completas) de la Arquidiócesis de Newark hay 63 sacerdotes involucrados, en la de Camden 57, los de Trenton suman 30, otros 28 en Paterson, y 11 en la Diócesis de Metuchen. Esto contando con que un cura había prestado servicio a las diócesis de de Newark y Paterson.

En un tuit emitido por la Arquidiócesis de Newark, puede leerse: “Para ayudar a sanar a las víctimas y restaurar la confianza en el liderazgo de la Iglesia Católica, la Arquidiócesis de Newark ha publicado una lista de aquellos miembros del clero con acusaciones creíbles de abuso sexual de menores”.

“Las revelaciones del abuso sexual de menores por parte del clero en todo el mundo este último año han provocado sentimientos de conmoción, enojo, vergüenza y profunda tristeza a lo largo y ancho de nuestra vida. En un esfuerzo por hacer lo que es correcto y justo, estamos publicando los nombres de
clero acusado creíblemente de abuso sexual de menores en la Arquidiócesis de Newark. Esta lista de nombres es el resultado de una extensa revisión de los registros arquidiocesanos que se remontan a 1940”, expresó en una declaración el cardenal Joseph William Tobin, arzobispo de Newark.

Entre los nombres publicados en la lista de esta diócesis, se encuentran el de Theodore McCarrick, ex jefe de la Arquidiócesis de Newark y de la Diócesis de Metuchen, y que es el sacerdote de mayor rango en la lista. En junio del 2018 el religioso fue removido de su cargo luego de haber sido acusado de abusar sexualmente o conducirse inapropiadamente a varios sacerdotes y estudiantes del seminario.

Otro de los nombres publicados por la diócesis de Newark fue una sorpresa, pues su estado no había sido anunciado previamente.

Según el sitio de noticias northjersey.com, parte de la red de USA Today, “el reverendo Gerald Sudol, quien había abusado de múltiples víctimas, fue listado como habiendo sido removido permanentemente del ministerio. Había sido absuelto de una acusación anterior, pero renunció el año pasado a su cargo de reverendo en residencia en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Czestochowa en Jersey City después de que un nuevo acusador se presentara”.

“Sabemos que la divulgación de estos nombres puede hacer que otros que han sido abusados se presenten -anunció el reverendo Dennis J. Sullivan, obispo de Camdem-. Con esto en mente, la Diócesis de Nueva Jersey anima a las víctimas a inscribirse en el recientemente anunciado Programa Independiente de Compensación a las Víctimas cuando este programa sea lanzado en los próximos meses”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, quien comenzó la investigación el a˜ño pasado, dijo que “aunque este es un primer paso positivo hacia la transparencia y la rendición de cuentas, espero que este espíritu de apertura continúe durante el curso de nuestra investigación en curso y en respuesta a nuestras solicitudes de registros e información”.

En Twitter la Diócesis de Camdem publicó también la lista de sacerdotes creíblemente acusados.

En una carta publicada en la página de la diócesis de Metuchen, el obispo James F. Checchio declaró: “Ciertamente, el abuso a manos de personas de confianza, en estos casos aquellos que están destinados a ser padres espirituales, ha hecho un daño incalculable a los que han sido víctimas. El abuso obtiene poder del silencio y la evasión. Creo que las medidas que estamos tomando ahora son parte del proceso contínuo para construir una cultura de vida sana y transparente en nuestras parroquias e instituciones”.

Sin embargo, “los defensores de las personas que han sido víctimas de abusos por parte de los sacerdotes dijeron que las listas no iban lo suficientemente lejos y que desde hace mucho tiempo han pedido a las diócesis del estado que publiquen los archivos relacionados con los sacerdotes acusados”, comunicó northjersey.com.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), alegan en un tuit que “ha encontrado a tres clérigos abusivos acusados públicamente que estaban en la diócesis de Norwich pero que han sido excluidos de la lista de clérigos recién publicada con ‘acusaciones de sustancia’, emitidas por los oficiales de la iglesia el domingo”.

Por otro lado, un artículo del sitio de noticias nj.com, el senador estatal Joseph Vitale, defensor desde hace mucho tiempo de las víctimas de abusos, cree que la lista tiene décadas de retraso. “Aprecio que hayan revelado estos nombres, particularmente para aquellos que pudieron haber sido sus víctimas. El tiempo dirá si esta lista está completa”, sentenció.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share