Las declaraciones de Rouco Varela en Cádiz

Rouco Varela ha hecho unas deplorables declaraciones en Cádiz. Ha dicho que la Iglesia, pagará el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) si la ley actual se modifica y se le obliga a ello. Y ha dicho también que si eso sucediera, podría ser en detrimento de otras actividades como Cáritas.

En primer lugar, ya es lastimoso que el presidente de los obispos españoles espere a que la ley actual de mecenazgos se cambie o anule y le obligue entonces a pagar el IBI como ha pasado recientemente en Italia.

Yo creo que, con la que está cayendo, la Iglesia española, ya debería haber tenido algún gesto voluntario, más allá de lo que la ley le obliga, para ayudar al país a salir de esta profunda crisis aportando algo a tantísimos españoles que lo pasan fatal con tanto paro, tantos desahucios, tantas familias con todos sus miembros en paro, pérdida de poder adquisitivo para jubilados, recortes para los funcionarios, recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, para los inmigrantes, en cooperación internacional…

Ya sabemos que Cáritas está ahí cubriendo muchísimo esas necesidades de tantísimos españoles. Pero Caritas, son sus voluntarios, son las aportaciones de tantísimas personas creyentes o no que colaboran para cubrir esas necesidades… El porcentaje de lo que aporta la Conferencia Episcopal española es sólo de un 1,6% del total de su presupuesto. Es decir, el 98,4% no lo aportan los obispos, sino los voluntarios y la gente que aporta.

Cierto que en estos años se han disparado las atenciones a personas necesitadas. Porque se ha disparado también el número de quienes necesitan esas ayudas que aportan no sólo Cáritas, sino otras ONGS muy diversas.

Si el Estado obliga a la Iglesia a pagar el IBI, Rouco amenaza con retirar las ayudas de los obispos a Cáritas…

Esto suena a chantaje. Rouco quiere utilizar Cáritas ante el Estado para amenazarle de que no le obliguen a pagar el IBI y seguir con sus privilegios.

Porque no todos los bienes de la Iglesia son destinados al culto. La Iglesia tiene muchísimos bienes: viviendas, parcelas etc… que tiene alquilados y por los que recibe cuantiosos ingresos. No paga impuestos por ninguno de ellos. No parece esto justo. Tampoco parece justo que se haya recortado los presupuestos de todos los ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas y hasta de la Casa real y nada de la Iglesia.

Comprendo que a Rouco le suene a chino aquellas palabras del Maestro: “No lleven nada para el camino, ni pan, ni morral, ni dinero, id con calzado corriente y con un sólo manto”. O cuando Jesús decía: “Los pájaros tienen nido, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”….

La Iglesia debiera ser pobre y desprenderse de todos sus bienes. Pero, ya que a eso parece que no están dispuestos los máximos responsables de la Iglesia, al menos deberían tener algún gesto voluntario como el pago del IBI, al menos de todos los bienes que no son objeto de culto. Eso supondría un ingreso de unos 3.000 millones de euros que podrían venir muy bien para cubrir carencias básicas de los que están más desprotegidos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...