Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las comunidades musulmanas solicitarán la exención del IVA

El Comité de Arbitraje Musulmán lo planteará a Hacienda para equipararse a la Iglesia Católica. Además, desde el colectivo quieren que sus comunidades sean de “economía social”. La nueva denominación les permitiría actuar en el ámbito comercial y buscar financiación.

Dejar de pagar el IVA en sus actividades, muy especialmente en el alquiler de locales destinado a fines de culto. Ésta es una de las principales reivindicaciones en materia económica que el Comité de Arbitraje Musulmán —del que forma parte la Federación Castellano-Manchega de Comunidades Musulmanas (FECOM)— piensa plantearle al Ministerio de Hacienda.

Según ha informado en un comunicado el presidente de FECOM y uno de los coordinadores del Comité, Mohamed El Seyoufi, a finales del mes de octubre se celebrará “un encuentro de comunidades, bajo el lema Islam y Medios de financiación en España, al objeto de debatir en profundidad acerca de la situación que atraviesan las comunidades musulmanas y sacar conclusiones”.

Uno de los temas a tratar será precisamente la petición de exención del IVA al Ministerio de Hacienda. “Trataremos la exención del IVA a favor de las comunidades musulmanas, principalmente en el arrendamiento de locales destinados a fines de culto, y que el Comité solicitara al Ministerio de Hacienda” destaca El Seyoufi.

Equiparación con la Iglesia
Lo que se pretende con esta petición es equiparar a las comunidades musulmanas a los privilegios en cuanto a exención del IVA que tiene la Iglesia Católica, ya que aunque en 2006 renunció a la exención del IVA en las operaciones comerciales, lo cierto es que sí se mantiene la no necesidad de abonar impuestos como el IBI, el ICIO o el propio IVA en cuanto a locales destinados al culto.

Desde la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha —con sede en Tarancón— su presidente, Mohamed El Seyoufi, informa también de que, en un escrito dirigido a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, “hemos solicitado que las comunidades musulmanas tengan la condición de entidades de economía social, lo que permitiría actuar en el ámbito comercial, con el fin de obtener nuevas fuentes de recursos económicos”.

Archivos de imagen relacionados

  • musulmanes IVA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share