Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías universitarias del país se citan en Valladolid

El Palacio de Santa Cruz acogerá del 4 al 6 de noviembre el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Universitarias y de Estudiantes, una cita organizada por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid, con motivo del 75º aniversario de su fundación, en 1941. Así ocurrió de la mano del jesuita Ginés Recio y del entonces rector de la Universidad de Valladolid, el doctor Cayetano Mergelina. El punto de partida fueron los Ejercicios Espirituales que el primero celebró en la parroquia de Santiago. De esta forma incorporaba la Universidad de Valladolid con la imagen titular del Santísimo Cristo de la Luz al conjunto de las hermandades académicas de la Semana Santa de España

Hasta el momento, las hermandades penitenciales de origen académico, ya sean universitarias o de estudiantes, no habían organizado un encuentro semejante.

«Con estas jornadas pretendemos conocernos, saber de nuestra variedad en orígenes históricos, de nuestra relación con las instituciones, del patrimonio que alumbramos y conociéndonos podremos colaborar en nuestra misión fundamental: el anuncio del Evangelio entre nuestros hermanos, en nuestra sociedad en nuestro ámbito de conocimiento. Sed bienvenidos a esta ciudad universitaria de siglos», indica el texto introductor de su programa.

Viernes, 4 de noviembre

A las 18:00 horas tendrá lugar, en el Claustro de Santa Cruz, la inauguración de la exposición fotográfica ‘Lux Aeterna’, con obras de José María Pérez Concellón y Alejandro Berdote de Paz, ambos miembros de la Hermandad vallisoletana. Ellos han sabido captar la presencia de la cofradía en la Semana Santa de Valladolid, especialmente en la procesión titular de la hermandad universitaria vallisoletana en la mañana del Jueves Santo.

Una hora más tarde, esta vez en el Aula Triste, tendrá lugar la inauguración del encuentro con la presencia del rector de la UVA, el alcalde de Valladolid, el obispo auxiliar de la Diócesis, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la alcaldesa mayor de la Hermandad Universitaria de Valladolid

Posteriormente será Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid, quien impartirá una conferencia con el título ‘Presencia de las hermandades en el ámbito académico y universitario’

Sábado, 5 de noviembre

Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas se irán sucediendo las mesas redondas sobre el ‘Papel de las hermandades universitarias en el ámbito de la religiosidad popular. Misión y función’, moderada por Javier Burrieza Sánchez, teniente de alcalde de la Hermandad Universitaria de Valladolid y profesor de Historia Moderna de la UVA

Del conjunto de cofradías y hermandades de origen académico en la Semana Santa de España –unas quince bajo distintas denominaciones–, la mitad de ellas realizarán presentaciones en este primer encuentro, procedentes de Córdoba, Ávila, Salamanca, Oviedo, Cáceres, Huelva, Jaén, Almería y Valladolid.

Con todo, estarán presentes también las de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada o Madrid, con gran variedad de temas que permitan un mejor conocimiento entre ellas. Serán unas sesiones de trabajo de gran interés para abordar un aspecto muy poco tratado de la Semana Santa. Al concluir se llevará a cabo una visita guiada a la ciudad ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid desde el Palacio de Santa Cruz.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, será Joaquín Díaz quien intervenga con la conferencia ‘Las cofradías. Su origen y función’. Desde el ámbito de la tradición, Joaquín Díaz es un conocedor de gran autoridad sobre numerosos aspectos de la Semana Santa, destacando en el rescate del patrimonio más desconocido o en el ámbito musical, tras haber ofrecido trabajos discográficos de gran originalidad. A las 19:00 horas, esta vez en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, tendrá lugar un concierto de música litúrgica gregoriana con el Coro dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta. En un escenario monástico cisterciense, muy vinculado a los últimos años de la Hermandad Universitaria, escucharemos a importantísimos intérpretes de música litúrgica gregoriana, dirigidos por una de las máximas autoridades de esta disciplina, el académico Ismael Fernández de la Cuesta.

Desde el ámbito de Santo Domingo de Silos fue artífice de las históricas grabaciones que protagonizaron los monjes hace décadas.

Domingo, 6 de noviembre

A las 10:00 horas, en la Capilla Universitaria en el Palacio de Santa Cruz, se llevará cabo una oración ante la imagen titular del Santísimo Cristo de la Luz, dirigida por el consiliario de la Hermandad, Eugenio Oterino, claretiano. El acto de clausura del encuentro está previsto a las 10:30 horas, con la lectura de las conclusiones.

Ya a las 12:00 horas, en la capilla del colegio San José se celebrará la Eucaristía presidida por Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. El colegio de San José, a través de su rector, el padre Ginés Recio (1940), se encuentra en los orígenes, de la entonces Hermandad de Docentes del Santísimo Cristo, convertida a partir de 1993 en Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share