Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías se unen a la campaña de la Iglesia contra el aborto

Algunas cofradías harán "formación" para proteger al "no nacido y no deseado", otras apoyarán la campaña de los obispos contra la reforma de la Ley del aborto con lazos blancos en los pasos de Semana Santa. Al PP le parece una postura "valiente y consecuente" para IU pone a la Iglesia "una vez más en donde ha estado siempre, en la derecha"
 
La Iglesia ha soltado el lince contra la prevista ley que entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010 y que defiende elaborto libre en las primeras 21 semanas de gestación.

Con la campaña, que cuesta más de250.000 euros, la Iglesia pretende levantar a la comunidad católica española contraria al aborto, que ya ha empezado a reaccionar de la mano de las hermandades y cofradías.

Cofradías: acción o formación

Mientras que las hermandades y cofradías de Sevilla han acordado hoy por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las modificaciones que prevé el Gobierno, otras como las de Valladolid apoyan "total e incondicionalmente" la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal "a favor de la vida".

En Sevilla, la Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla (seis de las cuales prohíben todavía la participación de mujeres en las procesiones), han desestimado exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba.

Como principal medida, la Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel", según informó rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Se pondrá en marcha una fundación de ayuda y protección del "no nacido y no deseado" 

A partir del 22 de abril, se crearán asociaciones que se encargarán de impartir la "formación", especialmente dirigida a los jóvenes, en charlas y conferencias con "expertos". También se elaborará un estudio para constituir una especie de fundación de ayuda y protección del "no nacido y no deseado", y para formar a las futuras madres y padres, un proyecto que quieren desarrollar mediante ayuda profesional "adecuada", según Arenas.

En su manifiesto, se pone de relieve su "más firme declaración de defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural y todo ello ante los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido".

Apoyo firme en Valladolid y Palencia

En Pucela, además de mostrar el apoyo incondicional a la campaña de los obispos -darán a conocer u manifiesto el próximo lunes–, la Junta de Cofradías decidió conceder "libertad total" a las cofradías para llevar o no lazos en protesta por la reforma de Ley del Aborto.

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, aseguró que la decisión se ha tomado por acuerdo de las cofradías en el pleno ordinario y aseguró que el Arzobispado "no ha influido en su decisión".Por su parte, la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal.

La vigilia, se celebrará el próximo sábado 28 de marzo en la Catedral de Palencia, por iniciativa del Obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, con el único objetivo de mostrar el apoyo de todo el ámbito religioso palentino a la campaña del lince.

A ese objetivo también se ha sumado la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, que ha hecho un llamamiento a todos sus cofrades para participar en este acto, para "mostrarle nuestro apoyo y solidaridad y expresar a la vez nuestro rechazo contra los últimos postulados del Gobierno respecto del aborto".

Córdoba y los lazos blancos

Las primeras cofradías que mostraron su rechazo a la prevista reforma de la Ley del Aborto fueron las cordobesas, que decidieron defender su postura colocando lazos blancos en los palios o cruces de guía de los pasos de Semana Santa.

Según se recoge en el texto que aprobó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que será leído en las iglesias y distribuido entre los 40.000 cofrades que se integran en 49 hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, dichas "asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica" manifiestan su "rechazo a la futura nueva Ley del Aborto".

PP: "Esa refleja que los valores en los que ellos creen y defienden son firmes" 

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, calificó hoy de "valiente y consecuente" la postura de las cofradías cordobesas, que muestran su expreso rechazo a la prevista reforma de la Ley del Aborto.

En declaraciones a los periodistas, Nieto dijo que "esa unión que están demostrando refleja que los valores en los que ellos creen y defienden son firmes".

Pero no todos los católicos están de acuerdo. El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández, cree que la posibilidad de que algunas hermandades andaluzas coloquen lazos blancos contra el aborto para apoyar la campaña de la Iglesia Católica le parece "un tanto absurda"

"Guerra Santa"

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha criticado que la Iglesia desarrolle una "Guerra Santa" contra el aborto basada en "la mentira", tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán lazos blancos en los pasos de Semana Santa.

Valderas ha calificado esta campaña como "demagógica e irracional" y ha asegurado que se trata de un "llamamiento a la confrontación ciudadana" por su utilización de las imágenes religiosas y de la Semana Santa para enfrentar a los ciudadanos.

Pone a la Iglesia "una vez más en donde ha estado siempre, en la derecha" 

A su juicio, el uso de una manifestación cultural "tan del pueblo andaluz" como los tronos y las imágenes religiosas, "que gustan a creyentes y no creyentes", pone a la Iglesia "una vez más en donde ha estado siempre, en la derecha".

El coordinador andaluz de IU considera "indecente" la postura de la Iglesia ante un cambio legal que supone "garantizar la libertad de cualquier mujer a la hora de decidir respecto a su maternidad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share