Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías protestan en la calle contra la moción laicista de Cambiemos Murcia

No habrá pancartas en las protestas contra la Semana Santa laica de Murcia, solo rezos

La Glorieta de España será escenario hoy, a partir de las cinco de la tarde, de una concentración, promovida por el Cabildo de Cofradías, a la que están invitados «todos los nazarenos y todos los católicos», y que se pone en marcha a raíz de la moción que hoy presentará Cambiemos Murcia, en defensa de unas instituciones laicas en Semana Santa.

«Nosotros iremos con el grupo de burla, de bocinas y tambores, aunque solamente tocaremos los tambores», apunta Diego Avilés, presidente de la Cofradía del Perdón. «Para que se nos oiga», dice.

Avilés remarca que, con esta concentración, «queremos defender nuestro derecho a la libertad religiosa», y que este «no se ponga en duda». «Tradición, cultura y devoción» es lo que, a juicio de Avilés, contiene una Semana Santa, la murciana, que arranca mañana mismo, con el desfile que saldrá de San Nicolás.

El Perdón es una agrupación que cuenta con «casi 3.000 cofrades». Otras, como Servitas, tienen alrededor de 350, señalaba ayer su presidenta, Mª Ángeles Cáceres. Dada la cantidad de nazarenos, con que asistan a la concentración la mitad, la Glorieta podría «desbordarse», sin contar a los simpatizantes con la causa.

«Esto ya no es solamente para nazarenos, es para todos católico y para todos español», hace hincapié el presidente del Perdón.

Numerosos colectivos, la mayoría de corte católico, han mostrado oficialmente su apoyo al Cabildo en esta manifestación. Es el caso de los Caballeros de la Fuensanta, la Cofradía del Perdón de Alberca de las Torres, la Junta centra de Hermandades y Cofradías de Jumilla y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Mula, entre otros.

También los apoya el Club Taurino de Murcia, que «estará presente en la concentración por considerar la moción un ataque al sentimiento religioso y nazareno de miles de murcianos y un ataque directo a nuestras tradiciones», considera este colectivo.

Los nazarenos quieren dejar claro que, pese a su intención de llevar los tambores y tocarlos, la suya va a ser «una concentración, no una manifestación con pancartas». «La previsión es rezar un Padrenuestro», detalla Avilés, quien deja claro que las cofradías no quieren entrar en debates políticos, y que en sus filas caben personas «de todos los colores».

«Nosotros no queremos prohibir la Semana Santa», reiteró, por su parte, Sergio Ramos, edil de Cambiemos Murcia, que compareció ayer con el coordinador de Europa Laica en Murcia, Antonio Pagán. Ramos insistió en que la idea de su formación es dar lugar a «una reflexión», y que lo que les molesta no es que una procesión salga a la calle: es que el Ayuntamiento, por ejemplo, ceda terrenos a la UCAM. «O que el alcalde vaya en la procesión con el bastón de mando», dijo el concejal.

Localidades como Gijón, Rivas-Vaciamadrid o Mieres han aprobado ya mociones laicas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share