Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías de Granada se suman con un manifiesto a la campaña antiaborto

La Federación se reúne mañana lunes para elaborar un escrito que será enviado a todas las hermandades; eso sí, ven impropio llevar un lazo como se ha decidido en otras ciudades

La Iglesia ha logrado introducir su campaña contra la reforma de la ley del aborto en la Semana Santa. La mayoría de las cofradías del país apoyan las tesis eclesiásticas. Pero no todas están conformes con manifestar este respaldo con símbolos colocados en los pasos y tronos, como lazos blancos. En Granada, y a diferencia de provincias andaluzas como la sevillana, este último gesto ha sido considerado fuera de lugar. El mundo cofrade de Granada apoya la postura de la Conferencia Episcopal. Y lo hará por escrito. Mañana lunes hay convocada una reunión en la que, además de temas relativos a los preparativos de la Semana Mayor, la junta de gobierno de la Real Federación de Cofradías elaborará un manifiesto de respaldo a la postura de la Iglesia. «El escrito será distribuido entre las hermandades para que la respalden. Nos parece lo más acertado, pues somos entidades y corporaciones de la Iglesia», razona el presidente de la Real Federación de Cofradías, Gerardo Sabador.

Criterio unitario

De este modo, las posturas de los Consejos y Agrupaciones de Andalucía se van uniendo en un mismo criterio y Granada estará también junto a la actitud de la Conferencia Episcopal que rechaza la ley. Ahora bien, la publicidad es otra cosa. «Lo que no vamos a entrar es en decirle a las cofradías que usen ningún distintivo para apoyar esta postura, creo que el Católico está al margen de todo tipo de manifestación externa», apunta Sabador.

La Federación de Cofradías recibió el viernes una solicitud de respaldo a la Conferencia a través de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio). «Creo que todas estarán en la misma actitud, pero no vamos a imponer nada. Cada una libremente que respalde o no el manifiesto», valora el presidente, quien advirtió no haber recibido llamada o presión alguna de la jerarquía católica.

Antonio Rodríguez, máximo responsable de la cofradía de los Dolores, señaló que «si todos se unen al manifiesto, nuestra hermandad estará también con la opinión de todos los cofrades».

Jesús Muros, hermano mayor de la popular cofradía de la Aurora fue contundente: «Estoy totalmente por el derecho a la vida y no creo que nadie pueda mostrarse contrario de acuerdo con nuestras creencias». Francisco Rabaza, de la Lanzada, aborda otro aspecto de la polémica al asegurar que no van a aceptar que esto afecte a la Semana Santa. «Los cofrades estamos junto a la Iglesia Católica y defendemos la doctrina, independientemente de los matices», concluyó. Por ello afirma que no cree que sea intención de nadie usar ningún tipo de distintivo para protestar contra la ley.

En otras provincias

Más allá de Granada, muchas cofradías andaluzas y castellanas han decidido que los pasos y las cruces de guía de las procesiones luzcan lazos blancos, símbolo contra el aborto. Lo mismo hará alguna cofradía de Valladolid o Zamora, aunque otras de Castilla y León se han mostrado contrarias al uso de este símbolo.

Los primeros en alinearse junto a los obispos fueron los miembros de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, que agrupa a medio centenar de cofradías y que con su actitud quieren «reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida». Los cofrades de la ciudad han consensuado además un texto que será leído en las iglesias y que se repartirá entre los 40.000 miembros de la agrupación.

Unas medidas que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, y el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, tildaron de «demagógica e irracional», además de advertir de los peligros de politizar la Semana Santa.

En Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ya emitió un comunicado. En otra reunión, acordaron no lucir lazos bancos pero sí realizar una campaña rechazando la modificación de la ley del aborto. En Málaga y Huelva se pronunciaron en el mismo sentido y defendieron su postura de defender el «derecho a la vida».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share