Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las cofradías de Andalucía pedirán el IVA reducido o la exención frente a la subida del precio de los palcos ante la obligación de pagar ese impuesto

Se acerca la Cuaresma y con ella la Semana Santa, por lo que las cofradías de toda Andalucía, y las de Granada, calientan motores para sus meses de más actividad. Y este año la novedad es la obligación de Hacienda de pagar el 21% de IVA en los palcos y sillas de Semana Santa, una obligación que hay que aplicar a las carreras oficiales por imposición del Ministerio y que ha generado un movimiento en toda Andalucía contrario a dicha obligación.

Por ahora, el pago del 21% es algo que se va a aplicar ya a los abonos de los palcos y sillas de esta Semana Santa pero las cofradías van a luchar por conseguir una mejora. Según explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, las reuniones de las ocho provincias andaluzas han determinado que todas las capitales más Jerez “vamos a solicitar la exención del pago o si no el IVA reducido del 10%” igual que ocurre en los teatros.

La justificación es que la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico y debería estar por tanto exenta de ese pago y si no responder como el resto de eventos culturales. Así, los abonados de palcos tendrán que pagar este año la subida y si después se consigue una reducción se les devolvería el importe correspondiente.

Esta aplicación del IVA se debe a una resolución de 2016 que en su día quedó en punto muerto pero que se ha reactivado en toda España tras la consulta vinculante realizada por el Cabildo de Murcia.

Este tema fue tratado ayer en el primer Pleno de hermanos mayores del 2020 en la Federación de Cofradías de Granada. Según una nota, en el turno de ruegos y preguntas fueron varios los hermanos mayores que mostraron su preocupación por el incremento del precio de palcos y sillas ante la obligación de abonar el 21% de IVA proponiéndose algunas alternativas, estando actualmente en estudio la cuestión en el seno de la Real Federación de cara a buscar una solución.

Y hay otro asunto. A raíz de esto se obligará a declarar por el Impuesto de Sociedades al 25% y eso sí será sin retorno.

En el primer pleno del año estuvo presente el nuevo Consiliario de la Federación, José Gabriel Martín Rodríguez, que reafirmó su voluntad de ponerse al servicio de las hermandades y cofradías de la ciudad.

Respecto al área económica, el balance de ingresos y gastos del año 2019 arroja que hubo 346.059 euros de ingresos y 245.340 euros de gasto, por lo que ha quedado un excedente de 100.719 euros que serán repartidos entre las 32 corporaciones federadas.Como marcan los estatutos federativos, en este pleno de carácter ordinario se procedió al nombramiento de dos censores de cuentas para el análisis del presupuesto para el año 2020 que fue presentado en el anterior pleno, desarrollado en el mes de octubre, y que serán definitivamente aprobadas, si procede, en la siguiente asamblea general que deberá celebrarse en los primeros veinte días del mes de febrero. Los citados nombramientos han recaído en María del Carmen Gervilla (Hermandad de los Dolores) y Estrella Martínez (Hermandad de Pasión y Estrella).También se aprobó la carrera oficial para la Semana Santa de 2020, que no sufre variación alguna con respecto a estos últimos años, quedando establecida en calle Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Plaza de Campo Verde, Calle Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, interior de la Santa Iglesia Catedral y Puerta del Perdón.Según la nota, en próximas fechas tendrán lugar las reuniones de los Delegados de Día con las diferentes hermandades de cara a perfilar los detalles y posibles cambios en los horarios e itinerarios de 2020 que serán aprobados definitivamente en el pleno de febrero.Por otra parte, el presidente de la Federación, Jesús Muros, informó que el Centro de Estudios Cofrades está realizando un estudio económico del impacto de la Semana Santa en la ciudad de Granada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share