Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las clases de Religión que paga el Ministerio de Eduacación: 67.900 horas impartidas y 2.900 profesores contratados

El Gobierno central abona el salario de estos maestros en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, lo que supone 100 millones de euros anuales. El resto de maestros y todos los profesores de Secundaria y Bachillerato, la mayor parte, lo abonan las Comunidades Autónomas

El curso pasado el Ministerio de Educación pagó el sueldo de 2.892 profesores de Religión. Estos docentes impartieron 67.907 horas de estas materia en el periodo escolar 2017/18. El Ejecutivo nacional tiene competencias para contratar a estos maestros que imparten formación de confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de educación Infantil y Primaria en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, así como de todos los niveles educativos de Ceuta y Melilla.

En estas comunidades autónomas es el Gobierno central quien les abona directamente las retribuciones salariales a estos trabajadores. En el resto de regiones, estas competencias están transferidas y los sueldos son abonados por los ejecutivos autonómicos.

De estos datos, facilitados por el Gobierno  en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Luiz Martínez Seijo, se desprende que la docencia de la Religión es una profesión feminizada. Analizando las cifras del último curso, de los 2.891 profesores que impartieron Religión en el curso pasado, 2.511 eran mujeres. Las mujeres representaron el 86% del total de estos trabajadores. Esta tasa es ligeramente superior al número de maestras que dan clase en todo el territorio nacional. Según datos del Ministerio de Educación, esta cifra supone el 81% del total de profesionales que imparten clase en Infantil y Primaria. Solo en el caso de los docentes de Religión islámica hay más hombres que mujeres, 29 frente a 21.

Como ya informó eldiario.es, Educación se ha gastado 100 millones de euros de media cada año en profesores de esta materia en Infantil y Primaria durante los últimos nueve años. El número de docentes se ha reducido y los fondos públicos destinados a estos profesores han ido de los 106 millones de 2009 a los más de 98 del año pasado.

El curso pasado estas retribuciones sirvieron para abonar las 67.907 horas que impartieron estos trabajadores. En los últimos seis cursos esta docencia, pagada por el Gobierno central, ha experimentado un ligero descenso del 4%, ya que durante el periodo escolar 2012-12 se dieron 70.669 horas. Por lo tanto en este periodo temporal se ha reducido de forma muy escasa esta formación.

Teniendo en cuenta el número de alumnos de Infantil y Primaria que hay en cada una de las citadas provincias, Teruel es la demarcación en la que más horas de Religión se imparten por 1.000 estudiantes. En el curso 2016/17 – último periodo escolar del que hay cifras sobre el total de alumnado matriculado – Teruel acogió 85,7 horas; Jaén, 83; Córdoba, 80 y Las Palmas, 77. La ciudad autónoma de Ceuta ha sufrido un descenso destacado en los últimos cinco cursos, pasando de 81 horas Religión por 1.000 alumnos a 70,7 en 2016/17. A la cola, se encuentra Zaragoza (con 55 horas) y Melilla (56 horas).

eldiario.es desveló hace un par de meses un conflicto con estos docentes en Andalucía. En esa región el Ministerio de Educación, que es quien contrata a los profesores de Religión de Infantil y Primaria, llevaba tres años pagando a maestros que no dan clases, pero siguen acudiendo a su centro y cobrando. Antes del cambio de Gobierno, el Ejecutivo de Susana Díaz envió al exministro Íñigo Méndez de Vigo un informe donde se revelaba esta situación. La titular actual del Ministerio, Isabel Celaá, ha negado que esta actuación se mantenga.

En el caso de la Religión católica, las tres provincias en las que se contrataron el mayor número de horas de docencia son andaluzas. En los últimos seis cursos, se han contabilizado 61.114 horas en Sevilla, 52.427 en Málaga y 43.123 en Cádiz. Esto también sucede en la docencia evangélica, con 1.640 horas en Jaén; 1.350, en Sevilla y 1.176, en Cádiz. Por su parte, en la confesión islámica el mayor número de clases se imparten en Ceuta (2.000 horas), Melilla (1.550 horas) y Almería (733).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share