Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las celebraciones religiosas del orteguismo en los departamentos

Después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo empezó los ataques contra los obispos de la Conferencia Episcopal, que fungieron como mediadores en el Diálogo Nacional, este ha organizado sus propias celebraciones religiosas en los departamentos del país, las cuales han sido rechazadas por la feligresía católica. Además ha retirado su tradicional apoyo en otras.

El régimen ha utilizado réplicas de los santos para recorrer las calles de la ciudades, ha organizado su propio novenario a la Purísima Concepción de María y realiza las acostumbradas ferias en los parques, a pesar de que la Iglesia llama a la solemnidad.

Estas han sido las celebraciones que el orteguismo ha realizado por su propia cuenta y de las que ha retirado su apoyo:

Masaya

Policías orteguistas, trabajadores de la Alcaldía local y empleados de otros entes del Estado participaron este jueves en una “procesión” de la réplica de San Jerónimo, en Masaya. LA PRENSA/Jader Flores

En el mes de septiembre, el orteguismo realizó una procesión del patrono de Masaya, San Jerónimo, por las calles de la ciudad, a pesar de que la iglesia informó que la imagen permanecería en el templo que lleva el mismo nombre.

Para la procesión, que salió el sector conocido como siete esquinas y pasó por la delegación policial, el orteguismo una réplica de la imagen, lo que fue rechazado por el sacerdote César Augusto Gutiérrez, quien dijo que era “promover un falso folclore y una farsa de la religión”.

Los participantes de la procesión fueron policías orteguistas, trabajadores de la alcaldía local y empleados de otros entes del Estado.

Granada

La Iglesia Católica de Granada se vio forzada a realizar una celebración paralela del novenario a la Virgen María, ante la decisión de la alcaldía orteguista de la ciudad de politizar la fiesta religiosa. LA PRENSA/ Lucía Vargas.

En el caso de Granada, el orteguismo realiza desde este 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, día en que se realiza la tradicional Gritería, su propio novenario a la Inmaculada Concepción de María, paralelo al de la Iglesia Católica.

Los feligreses rechazaron esta acción y aseguraron que “vemos una actitud hostil de parte del gobierno hacia las tradiciones propias del granadino”. Además dicen que este es un “programa sacrilegio, manipulador y suplanta la tradición de años”.

Managua

Santo Domingo

Antes de entrar a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, se cumplió con la tradición de bailar la imagen. LA PRENSA/J.FLORES

La Alcaldía de Managua retiró el acostumbrado resguardo policial a la bajada del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, que se realizó en el mes de agosto. Este año, los los miembros del Comité parroquial se encargaron de hacer el cordón de seguridad.

La presencia que hubo a las afueras de la iglesia Las Sierritas fue visto por los feligreses con recelo, pues los oficiales y paramilitares en ese momento perseguían y reprimían a los autoconvocados que se manifestaban contra Ortega y Murillo.

En las celebraciones al patrono de Managua hubo más religiosidad y se rompió la tradición de que el alcalde de Managua fuera el mayordomo de las fiestas, que en este caso le correspondía a Reyna Rueda.

Diriamba

El 25 de noviembre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento mundial a “El Güegüense o Macho Ratón”, al declararlo Patrimonio de la Humanidad. LA PRENSA/Mynor García

Los pobladores de Diriamba rechazaron el festival de El Güegüense que realizó la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) el pasado 24 de noviembre. Este año el tradicional no salió ya que Nicaragua se encuentra de luto, aseguró Luvy Margarita Rappaccioli Navas, mayordoma del baile.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share