Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las `Caras de Bélmez´ estrenan centro de interpretación

COMENTARIO: ¿Cómo puede una Administración Pública patrocinar, costear, alentar… una superstición de este tipo? No importa que el pueblo se conozca por tamaño disparate. La España oscura y gris del franquismo vió surgir este evento, como propio de un país atrasado, que seguía viviendo en un pasado de magia y charlatanería. Hoy tratan de imitar a los grandes centros de peregrinaje. Pues, el único dios verdadero es el dinero,  y ante ese "turismo" y sus euros, todo vale, ¡hasta hacerle un centro de interpretación! De otro modo sería imposible entenderlo.


Este domingo ha abierto sus puertas en Bélmez de la Moraleda (Jáen), un centro de interpretación dirigido a los visitantes interesados en las famosas 'Caras de Bélmez', un fenómeno acaecido en esta localidad en el año 1971 que ha sido objeto a lo largo de estos cuarenta años de una gran cantidad de investigaciones, así como de una extensa repercusión mediática. "No podemos separar la historia de este municipio de este suceso que ha atraído a esta tierra a una gran cantidad de interesados y curiosos que, además, siguen llegando cuarenta años después", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha inaugurado este espacio junto al alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia.

   Francisco Reyes ha puesto de relieve la integración de este espacio en la oferta global del Parque Natural de Sierra Mágina: "Es un reclamo más dentro de un destino que se está perfilando a lo largo de los últimos años como uno de los más valorados por quienes visitan la provincia de Jaén". Éste es uno de los objetivos del Proyecto Operativo Local "Sierra Mágina", en el que se incluye esta actuación, con la que se mejoran las infraestructuras del municipio, se potencia el turismo y, además, se dota a la localidad de un espacio para actividades culturales y formativas.

   En ese sentido, el centro cuenta con un salón de actos y otras dependencias destinadas a la celebración de exposiciones. La zona dedicada a las "Caras" guía al visitante mediante diferentes soportes audiovisuales y gráficos a través de los acontecimientos históricos que han ido rodeando este fenómeno paranormal desde su aparición en los años 70 hasta la actualidad, mostrando documentación sobre su repercusión mediática a lo largo de los años, las publicaciones dedicadas a este hecho, así como una referencia a las diferentes teorías e hipótesis elaboradas sobre esta cuestión.

   El Proyecto Operativo Local "Sierra Mágina" ha supuesto en esta comarca una inversión global de 17 millones de euros procedentes de los Fondos Feder. Se han impulsado actuaciones como la rehabilitación de los castillos de Huelma o La Guardia de Jaén, la creación de un polígono agro-industrial en Noalejo o una formación para el empleo en Torres. En el marco de una nueva inversión incluida en estos fondos Feder está previsto en Bélmez de la Moraleda el acondicionamiento de una serie de naves industriales del Ayuntamiento para poner en marcha iniciativas empresariales.

Archivos de imagen relacionados

  • Belmez caras inaugura
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share