Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las bodas laicas ganan terreno en León

León tiene una tasa de 3,57 bodas por mil habitantes y se sitúa como séptima provincia con menos nupcialidad del país Las bodas civiles han pasado del 13% al 41% de los contratos matrimoniales en León en quince años

La sociedad leonesa se hace más laica. En quince años las bodas civiles se han triplicado en la provincia y han pasado de ser la excepción a representar casi la mitad, el 41 por ciento, de todos los matrimonios que se celebran en León.

Paralelamente, el número de matrimonios ha caído un 25% en este período y la provincia es la séptima del país con la tasa de nupcialidad más baja, de 3,57 por cada mil habitantes, frente a las 4,80 bodas por cada millar de personas que registra el país de media, según los Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al 2006.

La provincia que tiene la tasa de nupcialidad más alta en España es Sevilla, con 6,11 matrimonios por mil habitantes. En el norte, la comunidad cántabra es que la registra una de las tasas más altas de matrimonios, con 5,19 uniones conyugales por cada mil habitantes.

Una de las tendencias que refleja el informe es el aumento de la nupcialidad civil frente a las uniones religiosas católicas. En quince años las bodas civiles han ganado un terreno considerable a las religiosas. Si en el 2001 sólo un 13,32% de los matrimonios eran civiles, mientras que en el 2005 la proporción de estos contratos conyugales sobre los religiosos alcanzó el 41,11%.

Los matrimonios civiles son ya más de la mitad en las islas Baleares y Canarias, en Cataluña, en Ceuta y en Melilla, mientras que la más baja se registró en Extremadura, en la provincia de Badajoz, con un 20,96% sobre el total de matrimonios.

El rito religioso católico sigue siendo el preferido por las parejas leonesas, ya que más del 58 por ciento eligieron esta modalidad, pero el informe refleja que el aumento de la laicidad en el matrimonio se ha acelerado en los últimos años. Este cambio social se ha experimentado de manera más notable entre el 2004 y el 2005, período que registra un incremento de las bodas civiles del 34,83% al 41,11 sobre el total de uniones conyugales.

En la provincia de León se registraron en el 2005 -último año reflejado en los Indicadores Sociales- un total de 1.727 matrimonios, la cifra más baja de los últimos quince años. De las 2.267 bodas celebradas en 1991 se pasó a 2.283 en 1992. A partir de este año, las celebraciones matrimoniales no han parado de bajar tras caer a la cifra de 2.000 en el 1993. Sin embargo, durante el 2006 se habría producido un aumento notable de los matrimonios si se confirman los datos provisionales del Movimiento Natural de Población, que registran un total de 1.980 matrimonios de los cuales catorce corresponden a personas del mismo sexo.

Asimismo, a lo largo de los tres lustros se ha producido un aumento de la edad media al primer matrimonio entre la población leonesa. Hombres y mujeres han retrasado más de tres años y medio su edad para acceder al matrimonio. En León se casan más tarde

En concreto, los varones se casaban hace quince años a los 28,93 años y ahora la edad media al casarse de un leonés es de 32,54 años. Las mujeres llegaban al matrimonio con 26,50 años de media y actualmente se casan con 30,14 años por término medio.

En general, las leonesas se casan más tarde que la media de las españolas, mientras que los hombres de León llegan al matrimonio más o menos a la misma edad que el resto de los españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Más divorcios

Otra tendencia que refleja el informe de Indicadores Sociales es el aumento de los divorcios en los últimos años, pese a que la provincia se encuentra bastante por debajo de la media nacional en las rupturas matrimoniales, que en el 2005 alcanzó una tasa de 71,76 divoricios y separaciones por cada cien matrimonios.

En León no se han alcanzado cifras de divorcios tan elevadas hasta el 2006. Según los datos del INE, en el 2003, por cada cien matrimonios se tramitaron en León un total de diecisiete divorcios, mientras que en el 2005 la tasa de divorcios por cada centenar de bodas se duplicó y alcanzó la cifra de 34,58.

Este incremento de divorcios coincide con la entrada en vigor del «divorcio exprés», una reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio aprobada en julio del 2005.

La proporción entre divorcios y bodas se ha disparado durante el 2006 al alcanzar el 76,1% del total de matrimonios registrados en la provincia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Otra de las tendencias sociales y familiares que refleja la última es la disminución del número de personas por hogar. De 3,23 personas que había por cada hogar en León en 1991 se ha pasado a 2,87, una cifra sólo ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en 2,81 personas por cada casa, concluye el informe.

«Hemos pasado de una sociedad no pluralista, que tenía determinadas formas de vida como oficiales, a un mayor pluralismo en todos los ámbitos» GRACIANO SANTAMARTA, notario de curia del Obispado de León Las bodas civiles en España han pasado de estar prohibidas -durante los casi cuarenta años de dictadura franquista- a abrir su celebración a parejas del mismo sexo. Además, la democracia española ha permitido que no sólo jueces sino también ediles y alcaldes rubriquen las bodas civiles. Desde 1995, año en que se autorizaron las bodas «municipales», en el Ayuntamiento de León han celebrado su contrato matrimonial un total de 752 parejas. Salvo deseo expreso de los contrayentes, concejales y concejalas se rotan para esta función. El ex concejal del PP, Jesús Mª Cantalapiedra, es quien lleva el récord de bodas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share