Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las bodas civiles sortean la crisis

Los matrimonios en el juzgado aumentan un 4,10% en 2008, sumando un total de 1.425 enlaces en la provincia · Se registraron 2.350 nupcias católicas en Granada, lo que supone un 16,1% de disminución

Los jueces granadinos tienen cada vez más trabajo desposando parejas. De hecho, y a pesar de la situación económica, los matrimonios civiles han conseguido crecer en plena crisis y ya representan el 37,6% de los enlaces de la provincia, mientras que la cifra de enlaces global en Granada (3.783) ha descendido un 9,4% (con casi 400 bodas menos).

En total, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Granada contrajeron nupcias a través de los juzgados granadinos 1.425 parejas en 2008, lo que supone un 4,10% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 1.370 casamientos civiles.

Paralelamente a este aumento de las bodas civiles, las esponsales religiosas han mermado un 16,1%, pasando de las 2.804 uniones eclesiásticas registradas en 2007 a las 2.350 del año siguiente, según la estadística Movimiento Natural de la Población.

Esta cesión de terreno de los enlaces católicos a los civiles se explica, en parte, porque los primeros suelen en su mayoría llevar aparejada una populosa celebración -por lo que muchas parejas habrán optado por aplazar la boda para cuando resurja la economía-, mientras que un porcentaje considerable de los novios que elige la vía civil solamente acude al juzgado a sellar su compromiso, sin ningún tipo de parafernalia posterior.

Ahora bien, esta tendencia a favor de las bodas civiles no es un fenómeno inherente a la crisis, ya que antes de que ésta llegara ya se percibía un aumento de las nupcias ante el juez en detrimento de las uniones ante el párroco. Así, remontándose a 2005, los juzgados celebraron 1.107 casamientos, un 4,5% más que el año anterior; por el contrario, en la Iglesia, los matrimonios disminuyeron un 9,8%, pasando de los 3.509 de 2004 a los 3.162 del año siguiente.

En la capital, tanto los enlaces civiles como los religiosos cayeron en 2008, si bien los primeros lo hicieron en menor medida (un -1,7%) que los segundos (que decrecieron un 18,7%), de modo que en este año se formalizaron 569 bodas eclesiásticas en la ciudad de Granada, frente a las 404 laicas, que ya representan cuatro de cada diez nupcias. Asimismo, el INE también registra los vínculos celebrados bajo otras religiones minoritarias. En concreto, sólo ocho parejas de novios en 2008 se casaron por ritos distinto al civil o el católico, una posibilidad que ha sido ejercida por menos de 50 cónyuges en los últimos cinco años.

En cuanto al perfil del contrayente, la mayoría de los varones y mujeres casados en 2008 tiene una edad que oscila entre los 28 y los 30 años, son solteros, han culminado el Graduado Escolar y proceden de municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share