Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las autoridades médicas británicas, a favor de la ley de muerte digna

Más de 100 expertos participan en el debate en la Cámara de los Lores El arzobispo de Canterbury Justin Welby pide que se respete “la santidad de la vida”

Veintisiete autoridades médicas británicas han reclamado públicamente la aprobación de la Ley de la Muerte Digna que este viernes se debate en la Cámara de los Lores. La ley, impulsada por el laborista Lord Charles Falconer, aspira a legalizar el suministro de una medicación letal a pacientes con enfermedades terminales a los que les hayan diagnosticado menos de seis meses de vida.

Más de 100 expertos de todos los campos participan en el debate. Entre ellos, Sir Richard Thompson, presidente del Real Colegio de Médicos, uno de los firmantes de la carta que reclama "la opción que será un alivio para un número significativo de pacientes que sufren tremendamente durante sus últimos días".

Graham Winyard, ex director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS), y Sir Michael Rolins, ex director del Instituto Nacional para la Salud y los Cuidados Médicos(NICE), son otros de los firmantes "a título personal" de una carta que ha creado cierta división entre las propias autoridades médicas. Aun así, el 75% de los británicos respaldan una ley de la muerte "asistida", según un reciente sondeo de YouGov.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha expresado, sin embargo, su oposición a la ley, alegando "la santidad de la vida" y "la presión extraordinaria que se ejercería sobre las familias de los pacientes. La Iglesia Anglicana, que acaba de aceptar la ordenación de las mujeres como obispo, se opone oficialmente a la "muerte digna".

El arzobispo emérito anglicano Desmond Tutu se ha sumado, sin embargo, al debate en Westminster desde Sudáfrica. Tutu ha pedido a los británicos que reflexionen sobre la idea de "muerte digna" y ha puesto como ejemplo el "tratamiento vergonzoso" que recibió Nelson Mandela en sus últimos meses de vida.

"El debate en la Cámara de los Lores se produce exactamente el día del que hubiera sido su 96 cumpleaños, de ahí el alto valor simbólico que tiene para mí", ha recalcado Desmond Tutu en su carta abierta a los británicos. "He tenido la fortuna de trabajar durante gran parte de mi vida por la dignidad de los vivos. Ahora deseo dedicarle un tiempo a la cuestión de la muerte digna… Respeto la santidad de la vida, pero no cualquier precio".

Cámara de los Lores

Miembros de la Cámara de los Lores, en la ceremonia de apertura del Parlamento. REUTERS

Archivos de imagen relacionados

  • Camara de los Lores
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share