Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las autoridades e instituciones de Oruro (Bolivia) exigen que se sancione a la artista responsable de una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior

Una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior que apareció días después del Carnaval, indignó a las autoridades y ciudadanos orureños. Representantes de varias instituciones de este departamento anunciaron hoy que presentarán acciones legales contra la artista, Rilda Paco, cuya pintura fue calificada como una acción ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval.

“El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esta afrenta, efectuará proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha hozado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro”, dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

La declaración emitida por las instituciones reunidas califica a la obra de la orureña Paco como “sacrílega”. “La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa, de la significación de la imagen de la Virgen”. 

La imagen apareció en la cadena televisiva Telemundo, a través de un reportaje en el programa Al Rojo Vivo, donde la creadora explicó que su obra denuncia el exceso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que eso genera en el Carnaval de Oruro, en el cual se debería celebrar la devoción a la Virgen.

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales correspondientes.

“Cómo podemos ofender a nuestra patrona, es inadmisible que se ofenda de esta forma. (…) No acepto esta semejante ofensa a nuestra virgencita, a nuestra madre”, exclamó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share