Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las autoridades de Ceuta en la misa del aniversario de la coronación canónica de la virgen de África

La Cofradía de la Virgen de África celebró ayer el 69 aniversario de la Coronación Canónica  de la bendita Imagen. Casilda Varela donó  el fajín de su padre, José Enrique Varela, quien fuera teniente general y alto comisario de España en Marruecos de 1945 a 1951

La Cofradía de África celebró ayer uno de sus días más señalados: el aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. Y es que se cumplieron 69 años de aquel 10 de noviembre de 1946, cuando se llevó a cabo la Coronación de la Imagen.

Al acto de ayer acudieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y miembros de su equipo de Gobierno; el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre; representantes de la Delegación del Gobierno; el hermano mayor de la Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada, José Antonio Fuentes; hermanos mayores y otros muchos fieles. El templo de la Patrona se llenó para este importante acto.

La Eucaristía fue oficiada por el vicario general, Juan José Mateos Castro, quien afirmó que Santa María de África “es madre atenta y solícita que escucha y está siempre atenta a lo que nos pasa, como una madre está cerca de sus hijos y los conoce”. Asimismo, manifestó que la Virgen de África “nos ayuda a matener viva la llama de la fe y la esperanza”, y que Ceuta se muestra orgullosa de tenerla como Patrona.

Este aniversario tuvo una connotación especial, puesto que contó con la participación de Casilda Varela Ampuero, hija de quien fuera teniente general y alto comisario de España en Marruecos de 1945 a 1951, José Enrique Varela Iglesias, y que a título póstumo fue nombrado ‘Marqués de Varela’ de San Fernando. Varela Ampuero donó el fajín de su padre a Santa María de África Coronada, debido a su implicación directa en los acontecimientos de la coronación Canónica aquel 10 de noviembre de 1946. El fajín fue colocado al finalizar la Eucaristía y ya lo luce la Imagen de la Patrona ceutí.

La Corona es la joya más valiosa que posee la bendita Imagen de Santa María de África y sólo la luce en contadas ocasiones, en grandes acontecimientos. El trabajo fue encargado a los talleres de José Santarrufina en Madrid, basado en una idea de los joyeros locales Luis Pérez Gómez y Epitafio Hernández Valiente. La Corona está compuesta por dos piezas de oro macizo, canasto y resplandor, tiene un peso de casi cinco kilos y dispone de 584 piedras preciosas que la adornan. Esta joya fue confeccionada por donación pública de gran parte de ciudades y pueblos de España, y principalmente de los ceutíes, quienes voluntariamente aportaron su dinero y alhajas. Ayer se volvió a ver a un pueblo volcado con su Patrona, llenando su templo en un importante acto con el que se celebraba el 69 aniversario de un hecho que quedó grabado con letras de oro en la historia de la Cofradía y de la ciudad. Los ceutíes volvieron en la tarde de ayer a rendir culto a su Patrona, volvieron a recordar la coronación de su ‘Reina’.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share